Salud

Inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Los especialistas recomiendan lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar con ella hasta los dos años de edad o más.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna comenzó ayer domingo 1 de agosto y concluirá el próximo sábado 7 de agosto.

La  OMS y UNICEF recomiendan la iniciación temprana de la lactancia materna en la primera hora de vida para la buena salud del recién nacido y la madre.

También recomiendan lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar con ella hasta los dos años de edad o más, con la introducción de alimentos complementarios (sólidos) nutricionalmente adecuados y seguros a los seis meses.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es organizada por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF.

El lema de la campaña de este año es "Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida". Se centra en la necesidad de  evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de la lactancia materna?

Los expertos señalan que uno de sus beneficios es la protección frente a las infecciones gastrointestinales, la disminución del riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones.

"Los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad. Además, obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y tienen mayor asistencia a la escuela. La lactancia materna se asocia a mayores ingresos en la vida adulta", asegura la OMS.

La lactancia materna también contribuye al bienestar de las madres porque reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama, en tanto ayuda a espaciar los embarazos, ya que en la mujer, el acto de lactar tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea. Se trata de un método anticonceptivo natural (aunque no exento de fallos) denominado Método de Amenorrea de la Lactancia.