Intenciones, rechazos e indecisos

Arturo Cueto DETONA: Al final del día o sea, el 3 de junio de este año, sabremos que casas encuestadoras hicieron bien su trabajo.

Ahora que estamos en plena campaña electoral, aún y cuando faltan algunos días para que se pongan en el partidero algunas posiciones como alcaldías, y después de los períodos de precampaña e Inter campaña, podemos iniciar a ver cuál podría ser el resultado o resultados de estas y principalmente en las presidenciales.

Una herramienta de observación básica en períodos electorales es la encuesta de intención de voto de los electores.

Estos ejercicios demoscópicos, aún y cuando están registrados y hasta cierto punto regulados por las autoridades electorales, sabemos que se manejan, por parte de las agencias encuestadoras con mucho margen de maniobra tanto desde el punto de vista comercial - puesto que es un servicio profesional dentro de un mercado –.

Así como desde el punto de vista metodológico y en el cual, todas, absolutamente todas las casas encuestadoras aseguran realizar su observación con un tamaño de muestra representativo, con un cuestionario apropiado, con un nivel de confianza altísimo y con un margen de error bajísimo.

Al final del día o sea, el 3 de junio de este año, sabremos que casas encuestadoras hicieron bien su trabajo.

Muchas de las encuestas que aparecen publicadas tienen distintos métodos de levantamiento de la información, algunas son a través de entrevista en domicilio, otras son por cuestionario telefónico y algunas hechas en línea.

En general, lo que se percibe actualmente en México es:
  • Alto índice de rechazo o no respuesta:

De acuerdo con diversas fuentes, el nivel de rechazo (a responder encuestas) en México para estas elecciones, es muy superior al 3% que sería el índice aceptable y en algunos casos de habla hasta del 50% como es en entrevistas a domicilio en zonas de clase media, media alta y alta.

Esto se debe a múltiples causas como es por hartazgo de un período tan largo en el proceso electoral, por temor o desconfianza, por ocultamiento del voto, por sentir que no tiene suficiente información o por simple desinterés en procesos políticos.

La personalidad y forma de ser y de pensar de un ciudadano que rechaza contestar una entrevista es o podría ser muy distinta a la del ciudadano que de primera intención contesta encuestas, por lo que los resultados brutos finales pueden dar sorpresas.

  • Nivel de indecisos

El nivel de indecisos de las encuestas que incluyen y publican esta medición ronda desde el 15% hasta el 20% para el caso de elección a presidente de la República.

Esto no debe tener muy contentos al oficialismo, ya que la abanderada copia y pega representante de Morena lleva la misma intención de votos desde hace dos años en que inició informalmente su ante, pre, inter y ahora campaña.

Su rendimiento de intención de voto (considerando un 55%) por mes de labor proselitista informal y formal es de tan solo 1.96 puntos de intención de voto por cada uno de los 28 meses que lleva desde que en septiembre del 2021 su mánager totalmente palacio le levantó la mano y casualmente, en todo el país, aparecieron misteriosas pintas y panorámicos con el mensaje #EsClaudia.

Estos indecisos, si no se han decidido por #esclaudia después de tanta presión mediática, es muy probable que no se van a decidir por el oficialismo, o de otra forma, ya lo hubieran hecho.

  • Sobreestimación de intención de voto a favor del oficialismo

Como ejemplo y con base a los resultados de la elección en el estado de México en 2023, podemos observar que en promedio las casas encuestadoras mostraban una sobreestimación de la votación a favor de Delfina Gómez de Morena, quien obtuvo 52.7% de los votos.

La media de pronóstico para el oficialismo era 3.7% superior a esa cifra, la mayor sobreestimación fue de 9.5% (FactoMétrica) y la casa encuestadora más cercana al resultado fue Electoralia con 53%.

Simultáneamente, a lo anterior se dio una subestimación de los posibles resultados de Alejandra del Moral de la alianza PAN-PRI-PRD, quien recibía en promedio pronósticos de 40% y finalmente resultó con una votación del 44.3%.

Sin embargo, la sobreestimación se hacía más notoria cuando se pronosticaban las diferencias de votación bruta entre una y otra candidata, ya que a Delfina Gómez le otorgaban diferencias de hasta 24 puntos sobre Del Moral y finalmente la distancia solo llegó a 8 puntos porcentuales.

En general, en 2024 las casas encuestadoras son las mismas que en 2023 y con los mismos métodos y muy probablemente con los mismos clientes.

  • El tercer candidato

El análisis derivado de las encuestas, hasta este momento, es que la candidatura de Movimiento Ciudadano no va a levantar el vuelo y se va a quedar estancado entre 4% y 5% de la votación, lo que invita a las candidatas de Morena y oposición a buscar votos entre los descorazonados electores afines al movimiento naranja, esto también puede mover los pronósticos, aunque en menor impacto proporcional.

  • Encuestas de encuestas

Oraculus y Polls.Mx, cada una por su cuenta, realizan el ejercicio de sumar y analizar los pronósticos de las casas encuestadoras.

Esta información aunque valiosa, se debe tomar con cautela, ya que como se mencionó, las casas encuestadoras tienen mucho margen de maniobra, y como ejemplo podemos encontrar encuestas que pronostican una intención del voto a favor de la candidatura de morena a la presidencia de la República de hasta 71% (SIMO enero del 2024).

Esos niveles hasta Vladímir Putin los envidia y el mismísimo AMLO estuvo bien lejos de ello en 2018.

Lo anterior significa que al sumar los pronósticos de varias o muchas casas encuestadoras los resultados medios se irán a favor de la candidatura que tenga más encuestas (al parecer) hechas a la medida.

En próximos días y ya de regreso de la temporada vacacional de Semana Santa, y en función de la actividad de las candidatas y candidato presidenciales en estos días y de la misma actividad o inactividad de las casas encuestadoras, con seguridad veremos sorpresas sobre la intención de voto del electorado mexicano rumbo al 2 de junio del 2024.

Arturo Cueto

Economista por la Facultad de Economía de la UANL. Ha sido funcionario de organismos empresariales y del sector público, estatal y federal. Micro empresario y profesionista independiente desde hace 20 años. Se desempeña como promotor cultural.