Fortaleza Ciudadana

La marcha del INE

El domingo pasado, mientas participaba en ese acto cívico de decir que por ahora no hay que moverle a la Ley del INE, debo comentar que me vi gratamente sorprendido por la cantidad de personas que participamos.

Voy a platicar cómo me fue y qué pienso al respecto, pero también me parece importante comentar o replicar lo que algunas personas me dijeron mientras caminamos por las calles que rodean la Macroplaza.

Por una parte, en el tema de la tan llevada y traída propuesta de reforma, de propuesta no tiene mucho, pues es una iniciativa que no ha sido platicada, consultada, trabajada con los diferentes actores políticos ni con la sociedad.

Obvio, como muchas de las cosas que suceden, se presenta como la oportunidad de quitarle “privilegios” a algunos funcionarios y mover las vísceras para tratar de justificar con odio lo que no se ha analizado con mayor razonamiento.

Trataré de explicarme:

Desde una posición privilegiada, tiene a su alcance (AMLO) toda la fuerza del Estado para hacer una campaña de desprestigio contra una institución que ha logrado mantenerse durante los últimos 30 años.

Además, el INE ha sido garante de procesos electorales más ordenados, funcionales y han dado la oportunidad de que México sea visto por el mundo como un país democrático, a quien le reconocen su institución en materia electoral, misma que ha estado para organizar y calificar los procesos electorales que dieron paso a la transición y alternancia de diferentes partidos en la Presidencia de la República; institución que ha permitido la alternancia de los gobiernos en muchos estados y municipios, que si le contamos, creo que los más beneficiados han sido los ganadores presentados por Morena, de ahí que si te va bien con ese árbitro no se ve la lógica de querer cambiarlo.

Los argumentos de los costos de la operación en principio suenan bien, pero esta democracia cuesta y mucho, pero eso es motivado por la desconfianza que se tiene sobre la forma en que antes el gobierno desde la Secretaría de Gobernación decidía cuándo se cae el sistema y cómo cambiar los resultados de la expresión popular, sin el menor arrepentimiento.

Lo de disminuir a los pluris, suena cómodo y padre, pero hoy por hoy son la manera de dar voz y empoderamiento a las minorías.

Decir que se baja el presupuesto es un truco publicitario cuando sabemos que muchos desde los gobiernos le meten mano al presupuesto para financiar las actividades políticas de su partido sin el menor recato, además de que si se permite la entrada de dinero sin control, estaremos llenos de recursos para los partidos, pero con toda seguridad será dinero sucio procedente de actividades ilícitas.

Otro motivo muy importante es que no se deben cambiar las reglas del juego cuando éste ha iniciado; como todos lo podemos ver, desde Palacio Nacional se han destapado a posibles candidatos de todos los partidos, a los que nuestro Presidente les llama “corcholatas”.

Entonces, respetuosamente, o como dice con todo respeto, será mejor dejarlo para la próxima administración, tan pronto pase el proceso de 2024.

También me encontré con mucha gente, de entre ellos algunos muy jóvenes, que me platicaron sus razones para acudir a la marcha, también me dijeron que yo que tengo muchos conocidos en la política, que les dijera que se nota mucho que no trabajan para la ciudadanía, sino sólo para atender su cosas, intereses y negocios.

Otro me dijo que algunos no saben perder ni entender lo que la gente quiere y están aferrados a tener puestos, aunque no hubieran votado por ellos.

Para los diputados me dieron varios mensajes, pero les sugerí buscarlos pues varios andaban en la marcha, para que se los dijeran directo, toda vez que yo he venido participando en un proceso y que me disculparan por no querer ser mensajero ante esa institución en particular por ahora.

Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.