Minions: Nace un Villano - Minions: The Rise of Gru / EUA, 2022

Directores: Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val. Guión: Matthew Fogel y Brian Lynch. Voces (en español): Andrés Bustamante, Itatí Cantoral, Christian Martinoli, Luis García y Enrique Cervantes. TRES ESTRELLAS.

Bastantes sorpresas se pueden esperar de "Minions: Nace un Villano".

Estamos en los años 70s, donde Gru de 12 años es rechazado por una liga de villanos a la que aspira ser parte de. Es secuestrado por otro villano para recuperar una piedra mágica y los fieles minions son los únicos que pueden salvar a su “jefecín”.

Simplemente somos testigos de la continuidad de una de las franquicias animadas más inspiradas del cine que desde su concepción en el 2010 con "Mi Villano Favorito", se ha reinventado varias veces, cortesía de los Minions que han dado pie a muchas desenfrenadas aventuras.

En definitiva, las películas son una receta de cocina con dos corazones: uno siendo Gru, el Villano Favorito y la máquina del fin del mundo que son los pequeños y amarillos minions, encabezados por Bob, Kevin, Stuart y ahora se les une Otto.

No tiene mucho que describir el filme a nivel de crítica, salvo resaltar su entretenimiento, y siendo colocada en la década de los 70s, se comienza a dar forma al universo de Gru y de cómo conoce al Dr. Nefario, su roce inicial con la Liga Antivillanos y muchos “easter eggs” de eventos por venir.

Eso y los minions, que no hay escena donde metan la pata, destruyan algo o deleiten a los espectadores con sus tontas ocurrencias.

El desarrollo es Gru, enfrentado como aspirante a super villano a otros villanos, aquí es donde uno se da cuenta que Gru no es malo, está despistado por sus aspiraciones a verse malo, pero obvio y cómo vimos en las películas previas, el porte de maléfico individuo esconde un gran corazón.

Y en estas secuelas, hemos sido partícipes de como los minions han sido clave para encauzar a Gru, desde su infancia hasta ser adulto.

Claro que hay una sobresaturación de momentos donde los minions deben causar risa... lo hacen, pero hay otros donde sólo se ve relleno; Otto por ejemplo, tiene un momento donde desvía la historia demasiado cuando anda en busca de la piedra mágica.

Para ser filme animado, tiene demasiados giros comola maestra de Kung Fu y sí, ahí andan los malitos, los Viciosos Seis y las voces que portan.

Itatí Cantoral que es inconfundible, pero Luis García y Christian Martinoli se pierden.

¿Quieren olvidarse por completo del caos anti políticamente correcto de "Lightyear" y todo el rollo que ocasionó? Vayan a ver "Minions: Nace un Villano" para regresar a lo que es una película animada, cuya única finalidad es esa:

Entretener, hacer reír y pasarla súper.

Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.