Noticias

Contra viento y marea: científico de origen maya trabaja en la NASA

El campechano Guillermo Chin, quien sufrió discriminación, estudia una de las 146 lunas de Saturno.
Un gran orgullo y lección para el mundo.

A pesar de que Guillermo ha sufrido actos de discriminación y bullying, la NASA lo llamó a que forme parte del proyecto ‘Dragonfly’, con el que se encargarán de analizar la atmósfera de Titán, una de las 146 lunas de Saturno.

Guillermo Chin nació en Bethania, Campeche, y gracias a una tesis en la que se dedicó a hablar de la dinámica atmosférica del satélite natural, el director del departamento de estudios espaciales, Scot Rafkin, lo mandó llamar.

El mexicano viajó a Estados Unidos en marzo de 2023  y se unió a la misión, por lo que dejó su trabajo de astrobiólogo en Ensenada, Baja California.

Se espera que este proyecto se lance en el 2028 y llegue a Titán en el 2035.

Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos.
El camino no ha sido fácil

Guillermo Chin Canché ha pasado por un camino lleno de piedras, con críticas y bullying, sin embargo, esto la ha dado más fuerza para seguir y demostrar que no importa de dónde vengas, sino quién eres y lo que te dicta el corazón.

Tanto, que ya tiene un lugar en la NASA.

Guillermo es el mayor de tres hermanos y aunque ha respondido por los gastos de la casa, también ha sido muy tenaz en su pasión de ser astrobiólogo, lo que motivó al científico a prepararse más y a salir adelante con la ayuda de su familia, que vendía pozole para pagarle sus estudios.

Esta historia es un gran ejemplo de lucha, perseverancia y de nunca dejarse llevar por lo que opinen los demás, no dejarse caer y seguir persiguiendo los sueños y anhelos que se quieren lograr.

¡Enhorabuena para Guillermo!