Evangelios para sanar

Alejandro Jodorowsky DETONA por primera vez aquí, y a propósito de Semana Santa, hace un ensayo sobre su libro, que lleva el título de este artículo. Bienvenido.

El filósofo danés Soren Kierkegaard enfrentó hace doscientos años a la hipocresía de un cristianismo simulado, que desde siglos atrás ha venido ganando terreno en las iglesias evangélicas y católicas. 

Al iniciar el siglo XXI publiqué un libro, Los Evangelios para sanar, tratando de develar la enfermedad espiritual, plagada de culpas, castigos, remordimientos, autoflagelaciones y malos entendidos que las iglesias actuales difunden y propagan.

(NOTA DEL EDITOR SIN PERMISO DEL AUTOR: Jodorowsky escribió este libro desde una axiología cristiana contemporánea, que enfrenta con inteligencia y sentido común al cristianismo medieval, anidado en rebaños sacerdotales y mentalidades atrapadas en pequeños y oscuros espacios parroquiales). 

Cristo no cargó la cruz:

En este libro no se niega la veracidad de los Evangelios: se les acepta al pie de la letra.

Interpretar no quiere decir transformar un texto ni ponerlo en duda.

Tres evangelistas afirman que Cristo no cargó la cruz y uno dice lo contrario ¿dónde está la mentira y dónde la verdad?

Debemos comprender que es un asunto de enorme importancia, pues se nos ha habituado tanto a ser crucificados como a morir en medio del sufrimiento y del horror…

Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevara la cruz de Jesús. Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa Lugar de la Calavera, le dieron a beber vino mezclado con hiel. ​

Según lo que dice Mateo, los soldados que custodian a Jesús salen de un edificio, y entonces llaman a Simón de Cirene y le ordenan que cargue la cruz; una vez que lo hace, parten todos hacia el Gólgota. ¿qué significa esto?

Veamos lo que dice Marcos:
Lo llevaron a un lugar llamado Gólgota, que significa Lugar de la Calavera. Y quisieron darle a beber vino mezclado con mirra, más él no lo tomó. Después lo sacaron para crucificarlo y obligaron a que le llevase la cruz a uno que pasaba y que venía del campo, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo.

Marcos confirma así, completamente, la versión de Mateo.

¿Qué dice Lucas al respecto?
Y llevándolo tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús. Y lo seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. 

En la versión de Lucas, podemos muy bien imaginar a Cristo avanzando en plena conciencia delante de Simón de Cirene, que carga la cruz. La multitud lo sigue. Él no carga la cruz.

La dignidad es el término que mejor caracteriza su avance silencioso entre la multitud.

Cristo muere como un maestro, como un guerrero, como un ser triunfante

No pasa por el martirio de cargar la cruz y no muere en la angustia y el dolor.

Otorga su vida en plena conciencia porque así lo quiere.

Es un león que ofrece su vida para dar una lección al mundo.

Es verdaderamente el don de sí en plena conciencia y no el caso de una víctima sufriente.

Atendamos ahora lo que dice Marcos:
Y quisieron darle a beber vino mezclado con mirra, más Él no lo tomó.

El vino mezclado con mirra era una bebida adormecedora.

Mateo menciona vino con hiel, que también posee virtudes calmantes.

Así pues, antes de clavarlo en la cruz querían darle un sedante para mitigar el dolor, pero Él lo rechazó.

Y no lo hizo porque la bebida fuera mala, sino porque no quería estar anestesiado:

Quería darse en plena conciencia a este acto voluntario y necesario para toda la humanidad.

(Continuará...)

Alejandro Jodorowsky

Artista, cineasta y escritor chileno, nacionalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana. Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, dramaturgo, ensayista, poeta, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, psicomago, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor, y autor de cómics. Ha publicado 41 libros originales entre 1963 y 2022. Es autor de más de doscientos cómics entre 1965 y 2022. Ha dirigido diez filmes entre 1957 y 2022.