Mira Cómo Corren - See How They Run / 2022, EUA

Director: Tom George. Guión: Mark Chapell. Actores: Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Adrian Brody, Ruth Wilson y Harris Dickenson. TRES ESTRELLAS.

Mira Cómo Corren es una comedia de un misterio dentro de un misterio, teniendo como marco la puesta en escena de "La Ratonera de Agatha Christie" en el Londrés de la década de los 50: en el mismo teatro donde se monta la obra, un director de cine es asesinado.

La solución del caso está en manos del inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la oficial Stalker (Saoirse Ronan), a ver si no se hacen bolas tratando de encontrar al culpable.

El filme toma un momento histórico de lo que era el teatro como rey, sobre todo las producciones inglesas, y el deseo de Hollywood de explotar el género a su gusto y antojo, como le siguen haciendo hoy en día.

La idea es ridiculizar y satirizar todo aspecto de antaño era “serio” para las novelas tipo las de Agatha Christie, y la verdad es que el filme funciona como uno de los de antes, el de “whodunitt”, el género de “¿quién fue?”.

El director Tom George oscila entre lo grandilocuente de las figuras de la escena de ese entonces y la gente pequeña como los policías que para nada se van a dejar intimidar.

Obvio todos tienen una cara de sospechosos que no pueden con su alma, pero el tiempo permitirá que la verdad descubra la cara del engaño.

La sátira va desde el pastelazo, pasando por lo fino, y la autoparodia de burlarse de los mecanismos de una película para cumplir con la narrativa y la receta de cocina.

Es interesante apreciar cómo se monta en sí la película y cómo su progresión permite que el público se ría de los lugares comunes del cine de misterio; comenzando por el detective Stoppard que es una versión a toda luz replicada del inspector Clouseau de Peter Sellers, pero en eficiente; mientras que la agente Stalker, en pos de convertirse una mejor policía, literalmente se la pasa “pelando ojo” (Saoirse Ronan tiene cara que se divirtió en su papel).

Mucho del momento capturado en Mira Cómo Corren parte de cómo en esos años, todos querían ser “Agatha Christie” y todos querían presentar su misterio tipo “Agatha Christie”, moda que fue criticada y satirizada a la vez en Crimen por Muerte (Murder by Death, 1976).

Hasta el cine mexicano tuvo muchos ejemplos como Teatro del Crimen de 1956.

Y ese afán de tener el siguiente vehículo “Agatha Christie” sigue y sigue, y lo vimos recientemente en Entre Navajas y Secretos (Knives Out, 2019) o Kenneth Branagh como el inmortal detective Hercule Poirot en Asesinato en el Expreso del Oriente y Muerte en el Nilo, magistrales obras de la misma autora.

El guionista Mark Chappell inyecta algo de ironía al señalar que las obras de Christie eran insensibles a sus orígenes y que la misma Christie era insensible, tipo “y luego se quejan de Hollywood”.

Bueno, mi queja de insensibilidad de Hollywood en este caso es ver al segundo marido de la autora, al arqueólogo Sir Max Mallowan interpretado por un afro-inglés. Caray, gracias por cumplir con la cuota de equidad.

Dos cosas: como misterio dentro de un misterio, después de ver Mira Cómo Corren, no revelar por favor quién es el asesino de la obra misteriosa, y tampoco quién es el asesino misterioso de la película misteriosa.

Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.