"Necesitamos un México de leyes, no con leyes": Margarita Zavala

Margarita Zavala en DETONA.
Platicar con Zavala es como platicar con un libro abierto de la política y de los entramados que existen en los tres poderes de la nación.

Ha sido tan manoseada la Constitución, que no es posible afirmar que se construye un mejor futuro, ya que lo que se hace es satisfacer las demandas del poder ejecutivo (entiéndase AMLO).

Conversamos ampliamente sobre el terrible suceso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, donde están involucrados el crimen organizado, el gobierno municipal, su policía, el ejército con sede en la región de Cuautla, incluyendo a la entonces PGR y gobierno federal.

Este hecho laceró a todo el país, ya que después de 8 años no hay una solución que satisfaga a los deudos principalmente, pero también a la opinión pública, sin olvidar el daño causado a la comunidad estudiantil, maestros y se mantiene la sospecha y la impunidad.

Margarita dice: “fue una vergüenza de estado”.

La Guardia Nacional no ha cumplido con el objetivo de combatir la inseguridad que agrede a los mexicanos, ya que el gobierno de la 4T, desde diciembre de 2018 eliminó las partidas presupuestales a la organización, capacitación, estrategia, sueldos y seguridad a las familias de los policías municipales y estatales.

Zavala asegura que la política publica de “abrazos y no balazos” ha fracasado, y ahora pretenden endosar la responsabilidad a las fuerzas armadas.

El debate debe estar en definir política publica para asegurar que hay instrumentos que contengan la inseguridad, así como acciones de prevención y mejorar el sistema inteligencia.

La diputada Margarita Zavala asegura que en la contienda electoral del 2024, la oposición y la ciudadanía deben trabajar en forma conjunta para presentar candidato único y de unidad, ya sea hombre o mujer, que asegure acabar con la 4T que pretende implantar un gobierno dictatorial; para iniciar la construcción de un nuevo sistema político que trabaje para tener justicia, educación, salud, movilidad social y reducir la brecha entre pobres y ricos.

Tanto Margarita como su esposo, Felipe Calderón, están dispuestos a trabajar por el bien de México, empezando por defender al INE, que es una institución que asegura la democracia, a pesar de que fueron afectados al no reconocer la creación del partido político México Libre.

Irá viniendo, iremos viendo como Margarita y Felipe será actores presenciales de la lucha electoral que todos debemos participar en el 2024.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.