Profesión Peligro - The Fall Guy / EUA, 2024

Director: David Leitch. Guion: Drew Pearce. Actores: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Tayor-Johnson y Hanna Waddingham. TRES ESTRELLAS.

​Profesión Peligro, adaptación de la serie de TV del mismo nombre de 1981, muestra las aventuras del doble de acción Colt Seavers (Ryan Gosling), quien hará lo que sea dentro de su profesión para impresionar a su amor, Jody Moreno (Emily Blunt).

​Todo bien hasta que se encuentra en medio de un asesinato donde todo apunta a que Colt cometió el crimen.

Dice la canción de “El Doble de Acción Desconocido”, compuesta en los 80 en honor al doble de acción de esos años que: “me prenderé en llamas por Sally Field o explotaré por Raquel Welch”... y precisamente eso es lo que hace Colt Seavers por Jody Moreno en la película.

​En sí, la película parece ser más una adaptación de Hooper (1978) con Burt Reynolds que una versión moderna de la serie de TV de los 80s, estelarizada por Lee Majors y Heather Thomas.

​La película Hooper dio visibilidad a esos intérpretes sin nombre y la serie de TV a los “stunts” que ellos logran bajo gran riesgo, inclusive perder su vida como ha acontecido de repente en la vida real.

​Profesión Peligro, en su adaptación cinematográfica, sí se concentra en dobles de acción donde en un momento dado son usados porque los efectos digitales no operan a pesar de la tecnología de punta o porque simplemente sustituyen la cara de la estrella por la del doble de acción (por abajo del agua se insinúa que es lo que hace Tom Cruise… pero no le digan a nadie).

​Colt Seavers busca continuar su amor con Jody Moreno mientras filma o mientras tiene que lidiar con una pandilla de sicarios que buscan parecer acabar con él.

​De hecho, la película toma literal el título en inglés The Fall Guy como el que va a caer con toda responsabilidad de lo que está sucediendo, el chivo expiatorio para ser exactos.

​La realización busca deslumbrar con la acción no digitalizada y obvio, aprovechar el carisma de sus estelares en la aventura que recuerda al antaño, cuando filmar era sinónimo de impresionar mediante una entretenida historia y claro, los tremendos dobles de acción… en acción.

​De repente, sí podemos decir que la historia divaga un poco en la parte central de la trama, pero con un Ryan Gosling muy bien en pantalla, que de verdad maneja la comedia y aventura como pan de cada día.

Pero el final es épico, para que el nuevo y joven espectador sepa cómo se montaba el cine de antes, ofreciendo un tributo a ese cine clásico. 

​Y hay un final final, mientras se escucha la canción de la serie de TV, una escena en los créditos finales donde se le da su honrosa reverencia a la producción de los 80s.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.