Fuera De La Caja

Segundo

Macario Schettino DETONA® Considerando la gran concentración de poder que logró López Obrador, no en el puesto de presidente, sino en su propia persona, lo logrado por Claudia Sheinbaum en este año no debe menospreciarse.
https://vimeo.com/1091496933
Hoy inicia el segundo año de Claudia Sheinbaum en la presidencia.

El primero estuvo marcado por el peso del pasado: el deterioro de la economía, las finanzas públicas ahogadas, los alfiles del antecesor por todos lados, y lo más serio: el cumplimiento de caprichos que terminaron por destruir el marco institucional.

Poco después de su triunfo, platicamos acá de dos áreas en las que, pensaba entonces, había posibilidades de actuar y con ello entrar en una dinámica más promisoria: seguridad y energía.

No sólo me refería entonces a la importancia de estos dos rubros, sino a la selección de los responsables.

Por un lado, los encargados de las Fuerzas Armadas, pero especialmente el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, hacía pensar que se acabarían los abrazos.

Así ha sido, y aunque no creo que podamos hablar de una reversión del proceso del sexenio previo, sí es evidente que se detuvo, ahora las detenciones y la destrucción de laboratorios de fentanilo se cuentan en miles, la colaboración con Estados Unidos ha sido más efectiva, y se ha destapado el mayor caso de corrupción, lindante en lo criminal, de la historia del país.

Esto último ha puesto a los alfiles en posiciones más débiles, aunque el respaldo del antecesor todavía alcanza a sostenerlos, como bien describió Loret de Mola, las dos horas de la mañanera siguen siendo de sumisión, pero el resto del día las cosas se mueven de manera diferente.

Considerando la gran concentración de poder que logró López, no en el puesto de presidente, sino en su propia persona, lo logrado en este año no debe menospreciarse.

Desafortunadamente, el otro rubro que me parecía esperanzador ha decepcionado, en parte debido a que uno de los últimos caprichos del retirado fue una contrarreforma energética que consolidó la tontería ideológica.

Esto ha hecho más difícil darle vuelta a los errores del sexenio pasado, que nos heredaron el lastre que hoy es Pemex y el sistema eléctrico sostenido con alfileres.

También en este caso había esperanza en la secretaria, muy cercana a Sheinbaum y con historial positivo, es posible que las mafias que viven de las dos empresas públicas sean las que impiden un mejor desempeño, fortalecidas por la contrarreforma mencionada.

El caso es que ya tenemos presupuestado que Pemex estará en peor situación en 2026, y que su deuda será absorbida por el gobierno federal, no sólo no tiramos el lastre, le ponemos más peso.

En electricidad, percibo una resurrección de lo ocurrido en 1994: permisos al ladito de la ley para lograr que las empresas puedan seguir operando. Como entonces, se entiende: los inútiles que hacen las leyes no tienen idea de lo que se necesita en el terreno, y hay que encontrar salidas.

Preferiría algo más sólido, pero como en el caso de los alfiles, el terreno es resbaloso.

Hay que mencionar también el éxito relativo de Economía, y la forma en que Ebrard no sólo cubre su trabajo, sino el del inútil que está en Cancillería. Gracias a eso, a un poco de suerte, y a una cautela extrema de Sheinbaum, se ha evitado un mayor daño en el comercio exterior.

También hubo suerte en la respuesta de las empresas estadounidenses a la elección de Trump, comprando para llenar inventarios, así, hemos tenido un crecimiento excepcional en exportaciones de equipos eléctricos y electrónicos que han compensado el estancamiento de la automotriz.

Viene la parte más complicada, la actualización-renegociación del T-MEC. Con lo que conocemos hasta hoy, podemos tener una expectativa positiva, aunque prudente.

En suma, creo que Sheinbaum arranca el segundo año en mejor posición que el primero, es probable que en éste ya pueda notarse su mano. 

 Por su personalidad y visión ideológica, no me entusiasma, pero fue elegida, y debe ser ella, y no su antecesor, quien guíe.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Macario Schettino

Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.