X / EU y Canadá, 2022

Director: Ti West. Guión: Ti West. Actores: Mia Goth, Jenna Ortega, Brittany Snow, Kid Cudi y Martin Henderson. TRES ESTRELLAS.

La película "X" del cineasta Ti West es un vistazo al cine de terror de antaño, anclado en las influencias de la década de los 70 y 80 que hicieron viable la fórmula por muchos años.

Con un tema fuerte para contraponerse al tema de asesinatos sangrientos, la trama que ocurre en 1979 es sobre un grupo de producción de cine pornográfico que busca un paraje rural en Texas para darle “ambiente” a su película. Obvio terminan en la propiedad de una pareja de ancianos que esconden un misterio misterioso que se resuelve de manera aún más misteriosa.

"X" es tal cual una mezcla de sangre y sexo al estilo de Viernes 13 (1979), ofreciendo adaptaciones de las premisas de "Masacre en Cadena" (Texas Chainsaw Massacre, de 1974) y todos los títulos que uno pueda recordar de esos años.

Contrapuesto, está la vida de los aspirantes a ser figuras en la industria de entretenimiento para adultos que viven sus fantasías de ser la nueva figura en un medio que acababa de “normalizarse” cortesía de "Deep Throat" (1973) y su estrella Linda Lovelace, convirtiéndose en la primera de muchas figuras como “influencers” a la par de "Bambi Woods", de Debbie Does Dallas (mencionada en X como inspiración para hacer cine porno) y Andrea True, la primera activista de esa industria (que vino a Monterrey a cantar More More More en la disco Sargent Pepper’s).

Siendo honestos, este grupo de producción es un grupo de “ya meritos” que no van a llegar literalmente a ningún lado y que también su destino es otro. Es tremendo ver la ironía de Mia Goth como Maxine haciendo el “coco wash” de que pronto será alguien en base a las figuras que admira.

Wayne (Martin Henderson), Bobby-Lynne (Brittany Snow), Lorraine (Jenna Ortega), el soñador director RJ (Owen Campbell) son puestos en escena por el realizador West como gente buena con demasiados defectos que hasta hace que suframos con ellos cuando la sangre comienza a correr.

El director se da el gusto de invertir los roles en sexo y sangre, muy del género, y ahora hay más sexo que sangre y en medio la moraleja de cuando se es joven, no hay desaprovechar lo que se tiene o lo poco que se tiene, ya que al llegar a viejos ese remordimiento de haberla desperdiciado puede consumirlo a uno en vida

La insistencia de como la revolución sexual de los 70s está mermando a la sociedad y al mundo, tiene un giro extraño: la insistencia en la “divina providencia” que muestra los muchos secretos de Maxine, parte de la trama de "Hardcore: Dónde está mi Hija" de 1979, mismo año en que sucede X.

Y otra ironía es la referencia al género “found footage” es el de película hallada: “ha de esconder un gran terror”. No señor, santo susto que se van a meter cuando revelen el filme.

Vamos a insistir en la “divina providencia”. Parece que aquí en México quitaron los créditos finales, que es la presentación de la precuela "Pearl" y que es donde uno se percata que Mia Goth encarna tres modalidades en el filme y más divina providencia, Maxine pudiera inclusive hasta ser descendiente del personaje que veremos desarrollado en el filme por venir.

Película de terror que le da los fans del género lo que quieren y hasta eso, algo de que pensar.

Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.