El Tri: entre azul y buenas noches

La Selección Mexicana de Futbol marcha líder en la clasificación rumbo al Mundial de Qatar, sin embargo, aún tiene mucho qué mejorar camino al certamen.

Con el triunfo ante su similar de Honduras, la Selección Mexicana de Futbol regresó a la cima de la Eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, aunque con muchos aspectos qué mejorar camino a la magna justa del otoño próximo.

Si bien ganó, gustó y goleó (3-0 y llegó a 11 puntos), el rival ha sido de lo más débil que se ha presentado en estos cinco partidos que tiene el seleccionado, aunque se mejoró un poco respecto a la imagen lograda el jueves pasado, donde México no pasó del empate 1-1 contra Canadá.

Ese partido fue muy diferente al que el Tri encontró la tarde de este domingo, primero por el factor físico, resistencia y buen trato del balón por parte de los canadienses, a diferencia de los hondureños, quienes sólo se encargaron de ejecutar bien su estrategia defensiva, con mucha fuerza excesiva, en algunos casos, y encontrar el gol mediante el contragolpe, situación que nunca se presentó.

En cambio, México encontró el camino esta vez.

Gerardo “Tata” Martino, seleccionador mexicano, señaló en rueda de prensa que su equipo siempre trata de ir al frente e imponer su estilo de juego; en pocas palabras, jugar el mismo rol, sin cambiar un ápice de su idea futbolística.

El análisis de Martino resulta cierto en función con lo que se ha visto desde que tomó el mando hace 2 años: es un entrenador con una idea “conservadora”; es decir, respeta una estructura, sabe a lo que juega y se presta poco a la improvisación, además de respetar jerarquías de sus jugadores, a pesar de que algunos no pasan por su mejor nivel.

Con respecto al partido de Canadá, el entrenador presentó dos cambios de jugadores que llamaron la atención: de inicio jugó con Sebastián Córdova, mediocampista del América, además del defensor lateral derecha de los Tigres, Luis “Chaka” Rodríguez.

De los botines de Córdova vino el primer gol mexicano, mientras que el jugador regio de los felinos se mostró participativo en la banda derecha.

Rogelio Funes Mori, de los Rayados, sustituyó a Raúl Jiménez como centro delantero en el segundo tiempo y marcó el segundo tanto mexicano.

El tercero y último gol fue obra de Hirving “Chucky” Lozano, cuyo esfuerzo fue recompensado por la afición mexicana que abarrotó el estadio Azteca.

En síntesis, México se reencontró con la victoria, el gol y su afición. En cuanto al estilo de juego, es cierto que se tiene una idea clara, sin embargo, no siempre encontrará una adecuada ejecución o claridad en lo que resta de la eliminatoria y donde deberá sellar su boleto al Mundial, pues la imagen ofrecida en los últimos dos partidos como local ha sido de contrastes.

El próximo partido del Tri será el miércoles en la ciudad de San Salvador ante El Salvador, otro escenario y otra atmósfera para el seleccionado, el cual deberá ratificar su liderato y demostrar que en el actual proceso no sólo han sido altibajos o como se dice en el argot: entre azul y buenas noches.

Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.