Noticias

Estelariza mexicano disruptiva versión de "Lucia Di Lammermoor" en el Met NY

El tenor mexicano no pudo haber sido más explícito: "salgo vestido de cholo", refiriéndose a la ambientación de esta obra de Gaetano Donizetti, transmitida en vivo vía satélite a todo el mundo.
Tagged

NOTA ACLARATORIA: Por causas de fuerza mayor, el experto de DETONA en ópera, Ricardo Marcos, no pudo hacerse cargo de esta crónica. Aquí su irreverente y diletante servidor le entró al quite. PURISTAS, absténganse y hagánme el favor de brincarse hasta el CAJÓN DE SASTRE.

REPRESENTACIÓN RADICAL

La versión oficial de los productores de esta ópera -con libreto de Salvatore Cammarano- es que se trata de una representación radical de la joya de Donizetti (Bergamo, Italia, 1797-1848).

Destaco aquí que la producción fue un regalo del Fondo de Dotación Rosalie J. Coe Weir, que hizo posible ver automóviles de varias marcas en e escenario: Ford Pinto, trocas Chevrolet de los 60´s -de los tiempos de Kennedy-  y otros modelos anteriores.

¿CUBA EN NY?

De pronto me sentí en las calles de Cuba, que son museos andantes de vehículos anteriores al ¿triunfo? de la revolución castrista.

Por cierto, fue tan real una escena protagonizada por Enrico -hermano de Lucia en la obra- que la patada que le dio a una de las calaveras de uno de los vehículos, tuvo que ser reparada en el primer intermedio por los técnicos encargados de la escenografía del Met.

Y pensé: "Oj-Alá (quiera Dios, en árabe) hayan incluido en el roster de tramoyistas y traspuntes a uno que otro experto en hojalatería y pintura, porque el barítono bajo polaco Artur Rucinski le pegó una soberana abolladura la carrocería".

Por cierto, qué espectro de voz la de este actor, porque además de sus cualidades vocales está la forma en que desarrolló su papel, con un dramatismo y realismo que daban ganas de subir al escenario a partirle su madre, por la forma en que se aprovechó de su hermana para resolver la quiebra económica de su familia.

Los tatuajes que "adornaron" las partes visibles de su cuerpo fueron de antología, a grado tal de que el presentador del Met batalló para disimular el nerviosismo que tal circunstancia le provocó... ¡Mis respetos para el respeto hacia la diversidad de los neoyorkinos!

LUCIA SE VUELVE LOCA PORQUE LE ARREBATAN A SU AMADO; BUENO, ESO FUE HACE 200 AÑOS

Es un hecho, ya pasaron a la historia los sucesos de la época de Donizetti, cuando las mujeres perdían la razón al perder el amor de sus prometidos, de sus novios, de sus maridos.

¿Hoy? ja, con eso del feminismo y la igualdad que las mujeres exigen, escenas como las de la locura de Lucia al perder a su amado Edgardo, son casi imposibles de verse... Digo, salvo muy muy muy honrosas excepciones...

Las escenas, las arias, de la locura de Lucia son patéticas y más lo fueron al ser vistas en una ambientación del siglo XX.

Los espectadores en el Met de NY e incluso muchos de los que asistieron a la transmisión en vivo al Teatro Universitario de la UANL, aplaudieron efusivamente los agudos extremos (perdón por mi lenguaje de aficionado) de Nadine.

No tuve más remedio que acudir a la voz de algunos conocedores experimentados de entre quienes estuvieron ayer en el recinto universitario y fue así como logré salir más o menos avante de esta encomienda.

La esposa de un reconocido funcionario público electoral me dijo, con la condición del anonimato, que las reacciones del público en las arias de esta obra, son perfectamente esperadas en cualquiera de las obras del genio italiano.

Es que Donizetti pone en jaque las capacidades vocales de quienes escenifican sus óperas.

En segundos los hace recorrer toda la escala de tonos de las tesituras de sus voces. 

Pero también los obliga a dramatizar a grado extremo sus actuaciones.

Con los avances de la tecnología, ahora es posible ver los gestos en zoom de los cantantes, que además de eso deben ser también actores.

UN MEXICANO TRIUNFADOR

Ese es Javier Camarena, nuestro veracruzano, que debutó con el papel de Edgardo en 2018.

"Casi que nos escogieron por latinos a los personajes principales, por lo menos a Lucia y a mí; somos dos chicos enamorados. Voy prácticamente vestido como cholo con pantalones holgados, sudadera, gorra y chamarra", dijo previo a la presentación de ayer.

Es un drama. Está basado en una novela de Walter Scott, "La Novia de Lammermoor".

Retrata a una joven que pertenece a la familia de los Ashton, que viven un declive económico.

Es ahí donde Enrico planea casar a su hermana con "Lord Arturo Bucklaw", pero resulta que ella ama a Edgardo.

La historia termina en un tragedión, cuando para separar a los amantes, Enrico hace correr el rumor de una carta donde Edgardo se involucra con otra mujer.

En la trama del Met, Edgardo en verdad se enlistó en el ejército. De hecho se aparece con su uniforme militar en plena boda de Lucia y Arturo, le reclama y rompe el compromiso que había entre los dos.

Luego, Lucia enloquecida literalmente, asesina a Arturo y tinta en sangre deambula entre su aterrado barrio hasta que cae muerta del dolor de haber perdido a su amado.

Al enterarse Edgardo, llora desconsolado cantando desoladas arias que llevan el duelo hasta el auditorio.

Finalmente se suicida, esperando encontrarse en la otra vida con su amada.

CAJÓN DE SASTRE

"Qué tragedia y qué diferente a las que nos toca vivir en este vapuleado País, que no ve la salida con los gobernantes que nos endilgaron en 2018", remata la irreverente de mi Gaby. 

Tagged