Irreverente

Hebras de una trama

Advertencia precautoria: lo que les comparto hoy no son comparaciones, sino ejemplificaciones tomadas de diferentes tipos del gobierno que tenemos.

Les platico.

PRÓLOGO:

A manera de introducción, una acotación pertinente:

Hace días me tocó salirle al paso a las livianas imputaciones con las que cierto tipo se volvió bola…ños queriendo hacerse el gracioso sobre una de mis publicaciones.

Por tal motivo, puse el asunto en manos de abogados, porque a diferencia de respetados colegas que hacen caso omiso, me parece que ya estuvo bueno de aguantar infundios sin hacer maldita la cosa.

A esos tipos se les olvida que todavía hay leyes en México que obligan a la carga de la prueba a quienes se les hace fácil difamar.

Entonces, a través de uno de los abogados supe que en el argot legal…

  1. “Costas” no son playas ni bahías.
  2. “Imputado” no es alguien encabronado.
  3. “Tenedor” no es un cubierto de la mesa.
  4. “Putativo” no es una meretriz del sexo masculino.
  5. “Curador” no es alguien que cura, sana o medica.

Dedicada esta introducción al que se hizo bola…ños y recordándole que los juzgados de NL van a trabajar todos los días de diciembre, paso a lo siguiente. ¡Arre!

¿DERECHA O IZQUIERDA?

Los que andan desaforados cuestionando a medio mundo si son de izquierda o de derecha, deberían de saber que tal clasificación pasó a la historia desde hace mucho tiempo.

Para darle luz a la asamblea, aquí les dejo dos de los artículos escritos para DETONA por Gustavo Adolfo Hirales Morán, fundador de la “Liga Comunista 23 de Septiembre”.

Pocas personas en México pueden preciarse de dar cátedra sobre ese artificioso “dilema” de las izquierdas y las derechas, así que, dejo el asunto en manos de quien realmente le sabe menear a esos caldos.

El resumen es que los gobiernos populistas tocan puertas con un prontuario de la salvación en su mano izquierda y un garrote en la otra, en la zurda.

¿Me entendiste o te volviste a hacer bola…ños? ¿No? Así déjalo.

HACKERS DE LA LAGUNILLA, TEPITO O EL MERCADO JUÁREZ

Los que sin las debidas cartas credenciales se animan a opinar sobre ese tema, son tan peligrosos como un caldo de pollo, un puchero de res o carnitas de puerco engullidos a la medianoche.

Son tan peligrosos como las niñas psicópatas que venden galletitas casa por casa.

Sus libidinosas opiniones y consultas me hacen creer que los bistecks que tienen en lugar de cerebro, fueron clonados por hackers de la Lagunilla, de Tepito o del Mercado Juárez.

Sus posturas son más interesantes como patologías, que como ideologías.

Ellos se definen por lo que no son y esto también los vuelve peligrosos en extremo.

Si el presidente supiera las glosas que estos tipos hacen de las mañaneras, les llamaría la atención, pero la verdad es que a quien defienden con tal denuedo, ni siquiera los hace en este mundo.

Andrés Manuel no sabe de la existencia de estos paleros de pacotilla que medran en los chats haciéndola de bufones baratos de carpa.

A PROPÓSITO DE LAS MAÑANERAS

Las citas a Juárez lucen cada vez más percudidas.

Las menciones desde ese púlpito a José Vasconcelos Calderón y a Alfonso Reyes pintan a estos próceres de la educación y la cultura más comicósmicos que como lo cósmicos que fueron sus pensamientos.

Hace medio año compartí esta creencia mía con herederos del Ulises Criollo y del Regiomontano Universal, y coincidieron conmigo.

MÁS…

Lo peor para gobernar a un país, a un estado o a un municipio o provincia, es creerse voceros de Dios.

Si de perdido nuestros gobernantes trajeran novedades, pero ni eso, porque se la pasan culpando al pasado de su ineficacia del presente.

Señoras y señores que andan cayendo en ese error, Dios no envía profetas sino corderos, y menos nos manda siervos, con “S” de serviles y no con “C” del animal.

Bueno, con las dos, porque al menos en México, aplican las dos acepciones de dicha palabra.

Según el mensaje presidencial, los conservadores de una piña en almíbar o de unos chiles en vinagre, nunca serán mejores que los originarios piñeros y chileros que nos gobiernan, y puede ser que haya razón mucha en semejante aseveración.

OTRO TIPO DE ASPIRACIONISMO

En esta categoría, conozco a un alcalde -Miguel Treviño de Hoyos- que malgobierna desde hace cuatro años al otrora municipio modelo de México, San Pedro Garza García.

De pronto me da risa el carnaval genético que se trae, hurgando en sus ancestros para ver si consigue un pasaporte comunitario que le permita fugarse a Europa para vivir allá como europeo, cuando finalmente vea frustradas sus ansias de senador y luego de gobernador.

Antes de extranjero, quiere ser naranjero, porque no suelta a Samuel García, a quien le ruega se lo lleve al MC, porque como independiente está más frito que una papa a la francesa.

Y mientras tanto, anota en los formularios de su ansiado pasaporte comunitario, que cuando estaba chiquito tenía un perro French Poodle. A ver si así…

Me dan ternura él y otros, que para sentirse en París comen papas a la francesa y de otros que se creen en Roma porque comen pizza.

Ha de ser horrible presumir un mundo que no tienen y que otros sí. Eso les pasa por aspiracionistas, como dice el presidente.

EN FIN...

Esta es la resaca canibalesca de un largo fin de semana aderezado por las ventas de una copia del “Black Friday” norteamericano, que en México sirvió para endeudar a los alucinados que se fueron con la finta de precios sin intereses, cargados a tarjetas que arderán en enero, cuando lleguen los estados de cuenta de los bancos y las tiendas…

CAJÓN DE SASTRE

“Aunque fuera de los rezos de los ´misterios´ aumentados al Rosario por el Papa Francisco, México no se lleva muy bien que digamos con Dios, Él siempre está con nosotros, pero no abusemos. Recordemos que cualquier mantra pierde su significado al repetirse o recitarse, como ese de que ´Bamos Vien”, remata la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.