Noticias

Los documentos secretos de Ghislaine Maxwell; ahora al descubierto

Una corte de apelaciones de Estados Unidos, asestó un duro golpe a Ghislaine Maxwell al negarse a bloquear la publicación de una declaración que hizo sobre su relación con el difunto financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan dijo que existía la presunción de que el público tenía derecho a ver la declaración de 418 páginas de Maxwell, que se tomó en abril de 2016 para una demanda civil por difamación ahora resuelta en su contra.

En una orden sin firmar, la corte también dijo que la jueza federal de distrito Loretta Preska en Manhattan no abusó de su discreción al rechazar los "argumentos sin mérito" de Maxwell de que sus intereses reemplazaban esa presunción.

La orden confirmó la decisión de Preska en julio de publicar la declaración y cientos de otros documentos de la demanda por difamación de 2015 de Virginia Giuffre, una de las acusadoras de Epstein. 

Ese caso se resolvió en 2017 y muchos de los documentos se han hecho públicos.

Pero los abogados de Maxwell dijeron que la mala publicidad de revelar "detalles íntimos, sensibles y personales" de la declaración podría socavar su capacidad para defenderse de los cargos criminales que ella permitió a los abusos sexuales de Epstein.

Los abogados de Maxwell, de 58 años, instaron a la corte de Manhattan a prohibir que material sensible se filtre a los medios de comunicación y que salgan a la luz en internet. “La información confidencial destacada contiene imágenes, videos u otras representaciones de individuos desnudos, parcialmente desnudos o sexualizados”.

Dijeron que la socialité británica pensaba que su declaración sería confidencial, y que su divulgación violaría su derecho constitucional contra la autoincriminación y pondría en peligro un juicio justo porque los jurados podrían sostener su contenido en su contra.

La corte de apelaciones rechazó por separado la solicitud de Maxwell de modificar una orden de protección en su caso penal, para que pudiera acceder a materiales confidenciales que esperaba persuadiría a Preska de mantener la declaración en secreto.

Maxwell, de 58 años, se declaró inocente de ayudar a Epstein a reclutar y preparar a niñas menores de 14 años para que participaran en actos sexuales ilegales a mediados de la década de 1990, y no es culpable de perjurio por haber negado su participación en la declaración.

Está previsto un juicio para el próximo mes de julio.

Giuffre dijo que era una adolescente cuando Maxwell la metió en el círculo de Epstein, donde la prepararon y la traficaron para tener relaciones sexuales con Epstein y otros hombres ricos y poderosos.

Maxwell fue arrestada el 2 de julio en New Hampshire, donde los fiscales dijeron que se había estado escondiendo.

Ha sido encerrada en una cárcel de Brooklyn después de que la jueza de distrito estadounidense Alison Nathan, que supervisa el caso penal, la calificara de riesgo de fuga inaceptable.

Maxwell, quien también está acusada de participar en abusos, enfrenta seis cargos, incluido perjurio, y podría pasar hasta 35 años en prisión si es declarada culpable. 

Epstein se suicidó a los 66 años en agosto de 2019 en una cárcel de Manhattan mientras esperaba el juicio por los cargos federales de tráfico sexual anunciados el mes anterior.

Los casos en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. Son Giuffre v.Maxwell, No. 20-2413, y EE. UU. Contra Maxwell, No. 20-3061.