Deportes

Triunfo de Lando Norris en GP de Miami parte en dos la F1

"Por alguna razón, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) nos ha dejado luchar más de lo normal. Me alegro por Lando. Llevaba tiempo mereciéndose la victoria", Fernando Alonso, escudería Aston Martin.

Fue una carrera totalmente diferente a las que hemos visto últimamente en la Fórmula 1.

No solo porque McLaren y Lando Norris rompieron con la jettatura de Max Verstappen y Red Bull, sino porque los comisarios de la carrera dejaron hacer las cosas a los pilotos, mucho más allá de la rigidez que se había visto en las últimas competencias.

Incidentes, choques, alcances, obstrucciones deliberadas y accidentales, fueron pasados por alto por los encargados del control de la carrera y se notó en el arrojo de los pilotos, quienes arriesgaron más de lo habitual.

Esto contribuyó a darle una mayor emoción al espectáculo y casualmente, quizá producto de ello, hubo un triunfador que no es holandés y que no se llama Max Verstappen.

Lando aprovechó la primera oportunidad que se le presentó y arrebató el liderato de la carrera a Mr. Pole, el holandés volador de Red Bull.

Las incidencias de la carrera que tuvo como escenario la pista del Hard Rock Cafe de Miami, se sucedieron una tras otra y sorprendentemente los comisarios dejaron fluir las cosas.

El único que no se escapó de dos sanciones de 10 segundos cada uno fue Kevin Magnussen, de Haas/Ferrari, porque prácitamente echó de la pista a dos y pudo haberlo hecho con más de no ser porque estas penalizaciones lo sumieron en el box de su escudería, ya sin nada qué hacer y terminó en el lugar 18.

Max lideró el pelotón tras la curva 1, en tanto que su coequipero Checo Pérez se fue de largo en la frenada ahí en esa misma curva y por poquito choca contra los Ferrari y contra el otro Red Bull.

Charles Leclerc se fue al segundo puesto adelante de Carlos Sáinz, si compañero de escudería y parecía que la historia de las últimas carreras se repetiría otra vez, con Red Bull arriba, seguido de Ferrari, cuyos pilotos corrieron vestidos de celeste, para festejar la llega de un nuevo patrocinador a la escudería del cavallino rampante: la poderosa marca HP.

Después de este "altercado" en la pista, Checo perdió una posición respecto a la arrancada y se fue al quinto, adelante incluso de Lando.

Nico Hulkenberg (Haas/Ferrari) adelantó a Lewis Hamilton, que salió con neumáticos duros, siendo que la mayoría de losp ilotos llevaba medios.

Atrás, los franceses de Alpine se estuvieron peleando entre ellos, rueda con rueda, en las curvas 13,14,15 y 16, saliendo airoso Pierre Gasly.

Trenecito

Max botó de la zona de DRS a Leclerc y se formó un trenecito -pero no el patético Maya, conste- con el australiano Piastri y el español Sáinz, Mc Laren y Ferrari, respectivamente.

En la curva 17, el canguro voló con su DRS al monegasco y se colocó a 2 segundos del holandés.

Checo sucumbió ante las garras de un despiadado Lando que olió "sangre". Para aligerar la tensión del mexicano, fue llamado a boxes en la vuelta 18.

Max atropelló a un bolardo en la curva 15 y tuvo suerte de no quedarse enganchado en su bólido, pues su alerón delantero se enredó y resultó afectada la suspensión.

Ahí se marcó un VSC para dar oportunidad a que el personal de lista retirara el bolardo atropellado.

Max entró a boxes al final de la vuelta 23 y Piastri tomó la delantera, superando a Sáinz y a su coequipero Lando.}

La estrategia del inglés dio frutos, pues entró a boxes en una parada gratis y de ahí en adelante se hizo del liderato, el cual no soltó hasta que cruzó la meta con la bandera de cuadros ondeando sobre su auto.

Piastri sufrió una de las muchas colisiones que hubo -sin penalización para nadie- y se fue a la cola.

Herido en su orgullo después de correr en los primeros lugares durante buena parte de la competencia, marcó récord de velocidad en siete vueltas pero fue frenado por sus jefes, quienes le advirtieron que por lo arriesgado de su manejo, podría provocar un safety car que complicaría las cosas a su coequipero Lando, que llegó a sacarle a Max siete segundos de ventaja, algo totalmente inusual.

Vamos a ver si esta tendencia de libertad de los comisarios de la F1 sigue en el Gran Premio de Emilia Romagna, que se correrá del 17 al 19 de mayo en Italia.

Por lo pronto, ya era hora de escuchar un himno diferentes a los de Holanda y Austria, patria de Max y de su escudería Red Bull.

El del Reino Unido sonó una sola vez, porque resulta que tanto Lando como McLaren... son ingleses.

Resultados del GP de Miami:
  1. Lando Norris, McLaren.
  2. Max Verstappen, Red Bull.
  3. Charles Leclerc, Ferrari.
  4. Carlos Sáinz, Ferrari.
  5. Checo Pérez, Red Bull.