Salud

Químico usado en botellas de plástico provoca "daño cerebral alarmante"

Científicos creen que los efectos que sufren los peces dorados por la exposición a BPS y BPA pueden imitarse en humanos.

Una alternativa química popular al bisfenol A (BPA), conocida por su uso en botellas de agua de plástico y latas de comida, está generando preocupaciones de que podría "dañar seriamente" el cerebro humano.

De acuerdo con información de un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Bayreuth en Alemania, se analizó el impacto que tanto el BPA como su primo químico bisfenol S (BPS), tenían en las células nerviosas de los peces dorados. 

"Este daño, como pudimos demostrar, no ocurre de inmediato. Sin embargo, cuando las células cerebrales se exponen a pequeñas cantidades de BPA o BPS durante un mes, el daño es inconfundible".
Nos sorprendió la cantidad de funciones vitales del cerebro en los peces que se ven afectadas por los plastificantes utilizados en numerosas industrias

Según un informe de 2018, tanto BPA como BPS se utilizan como desarrolladores de color y muchas empresas realizan sus recibos con estos productos químicos. Un reporte por parte de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany y la Academia de Ciencias de China, señaló que casi el 90 por ciento de la exposición humana al BPS, se puede rastrear hasta los recibos.

El estudio de la Universidad de Bayreuth, se centró en las células Mauthner de los peces dorados, que son las dos células nerviosas más grandes de su cerebro, según el medio. Las células son parte de todos los estímulos sensoriales y ayudan a los vertebrados a escapar de los depredadores.

Científicos del estudio, creen que los efectos que sufren los peces dorados por la exposición a BPS y BPA pueden imitarse en humanos.

"Los hallazgos obtenidos a través de estudios sobre el cerebro de los peces justifican la evaluación de que el BPA y el BPS también pueden dañar seriamente el cerebro de los humanos adultos", dijo el autor del estudio, el Dr. Peter Machnik.

"Es esencial que la ciencia y la industria desarrollen nuevos plastificantes para reemplazar estos bisfenoles, sin dejar de ser seguros para la salud humana".

Fabricantes que utilizan BPS en sus productos han puesto etiquetas "libre de BPA", en paquetes, a pesar de que un estudio de 2020 declaró que el BPS "puede alterar fundamentalmente el desarrollo del cerebro fetal".

En los últimos años, ha habido informes de que el BPA y el BPS, están relacionados con la obesidad infantil y la alteración de las hormonas en los adolescentes.