Políticamente incorrecta

Sólo para valientes

NOTA DEL EDITOR: María Fernanda García Sada DETONA aquí a partir de hoy su columna "Políticamente incorrecta".

Prometo solemnemente retar los dogmas, el statu quo.

María Fernanda García Sada

¡Bienvenidos a mi columna, detonautas, mis parabienes!

De antemano, les agradezco por su atención y a Plácido Garza, a todo el equipo DETONA por su amable recepción y confianza.

Mi currículum es una página en blanco que aviento por el aire en forma de avioncito—le llega a quien esté preparado para escucharme. Lo que pueden esperar de mí es imprevisibilidad, cuestionamiento y polémica, no con la intención de discutir neciamente, sino para formar una perspectiva más completa de la verdad, si es que se puede llegar a ella con la ayuda de ustedes y con la prosperidad en la mira. También esperen sarcasmo jocoso, agudeza verbal y una pluma pícara sin censura.

Políticamente incorrecta es mi marca registrada, el título de la saga que sigo escribiendo y el nombre de esta columna:

Un espacio de reflexión, de pensamiento crítico para inspirar a las generaciones a la acción, siempre enfocada a un bien común.

Siendo que el conflicto es un trastorno humano global, invito a proponer constructivamente, no a opinar sin raciocinio.

Los únicos dos requisitos: ser respetuosos y usar discernimiento fundamentado, pues no pienso perder mi tiempo (el único recurso no renovable que poseo) en tonterías. Bastante tengo que publicar y lidiar con mi propia neurosis como para ceder a provocaciones y tolerar las histerias de otros. Mi lema proviene de una frase sencilla, pero potente: “Nunca discuta con un tonto, los espectadores pueden no ser capaces de notar la diferencia”. Bajo esta premisa estoy segura de que elevaremos el nivel de conciencia, por cierto, ¡tiene carácter de urgente!

En esta columna espero shockearlos, si me es posible, sacar risas, a pesar de los temas tan serios que se traten. Es factible que trastoque sensibilidades. Si les cayó el saco ojalá se lo pongan, lo descosan, lo estudien y lo recompongan innovando, creando algo para beneficio.

Como dice el dicho popular: “Sobre advertencia no hay engaño”: Al que no le gusten mis palabras, que no me lea, sin embargo, honestamente albergo en mi corazón que se atrevan a abrir el cerebro, a ampliar el juicio, por el propio bien de ustedes, de todos.

El debate es bienvenido y promovido, ojalá provenga de un lugar de amor, no de ira. Pienso que las diferencias nos enriquecen y las crisis crean. 

Hablemos pues, de ideas y temas que propongan discusiones inteligentes, no minucias.

¡Los invito a ponerse al tiro! Detonemos progreso juntos.

María Fernanda García Sada

Licenciada en Estudios Internacionales, escritora, ilustradora y artista visual. Egresó de la Universidad de Monterrey en 1997. Estudió diversas disciplinas: protocolo y etiqueta en el Institut Villa Pierrefeu en Montreux, Suiza; diseño y arte en el Instituto per l’Arte e il Restauro en Florencia, Italia y en Sotheby’s Institute of Art en Nueva York y escritura en Gotham Writers en la misma ciudad en los Estados Unidos. Cuenta con un Diplomado en Finanzas de la Universidad Anáhuac del Norte en la Ciudad de México en el 2020. Fue artista plástica de la Galería Emma Molina (2000 – 2006) y de GE Galería (2008 – 2012). Cuenta con más de treinta exposiciones en galerías y pequeños museos en México y en EUA. En la escritura colaboró con la revista The Business Club Magazine al escribir la columna Arte, cultura y sociedad, así como también en la edición Woman, con la columna Women to Watch (2008 – 2012). Realizó diplomados en Creación Literaria en el Museo MARCO y en la Fábrica Literaria en Monterrey. En el 2013 escribió El punto animado, mismo que ella ilustró. Estudió Taller de Novela con Mariana García Luna (2013 - 2019) y Haiku con Cristina Rascón (2020). Desde el 2020 estudia Poesía y Edición con Amaranta Caballero Prado. Ha presentado sus libros en la Feria Internacional de Monterrey y la Feria Internacional Palacio de Minería en la CDMX. Es la única autora en toda la historia de Nuevo León que ha sido invitada por cortesía por su casa editorial, Ediciones del Lirio, para presentar sus libros en la Feria Internacional del Libro más grande del mundo: Frankfurter Buchmesse (2022). Recientemente fue invitada a presentar su obra en la FILBO en Colombia (2023) y en la primera edición del festival del libro, Santiago Lee, en Villa de Santiago. Ahora forma parte de Detona.