Son patéticos, inhumanos y abusivos los gobiernos de NL y Monterrey

Amaro Campos DETONA: Transan Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas a contribuyentes. Notarios están confabulados.

 No contento, ni satisfecho Luis Donaldo Colosio Riojas con los mil millones de pesos que se logró con la recaudación del impuesto predial en Monterrey en este 2024, el ahora candidato al senado se confabuló con su compadre Samuel García en un nuevo pacto contra el bolsillo de los contribuyentes. 

Están sacando más dinero mediante un pretexto llamado Actualización Catastral, con el apoyo de los notarios, quienes quizá deben obedecer lo que se les pida, so pena de perder su patente. 

El pacto acuerdo entre Colosio y García funciona de la siguiente manera:
  • A cualquier ciudadano que acuda a una notaría para realizar un trámite sobre una propiedad, en todo Nuevo León, se le informa que no puede hacer dicho trámite porque su expediente predial está "bloqueado".
  • Entonces debe acudir al área de actualización catastral de su municipio para cancelar dicho bloqueo, que en español significa pagar, y solo entonces podrá realizar su tramite notarial. 
  • Al presentarse al municipio, y después de hacer una larga fila, un burócrata le informa al ciudadano que su expediente está bloqueado porque su propiedad tiene un adeudo a causa de metros omisos de construcción.
  • Como prueba muestra un foto aérea de la propiedad, tomada por quién sabe quién y sin fecha en la que puede aparecer una sombra, quizá de una malla en el patio o un pequeño techo de lámina y lo consideran como "construcción omisa".
Ese es el motivo del bloqueo y para "arreglar" el problema el ciudadano tiene tres opciones:
1.- 
  • Debe regresar a esa oficina y mostrar los planos de construcción de la propiedad.
  • Obvio que saben que casi nadie tiene esos planos, especialmente si la propiedad es muy antigua, o la construyó un "maistro" albañil o un simple contratista.
2.- 
  • Puede ir un inspector, sin costo dicen ellos, a medir los metros de construcción en la propiedad y de seguro saldrán otros metros "omisos" luego de la inspección, y...
3.- 
  • La solución mas "práctica y rápida": pagar cierta cantidad de dinero y asunto arreglado.
  • Se debe pagar de nuevo el impuesto predial de la propiedad del año en curso, aun cuando ya haya sido pagado, y cubrir además una parte proporcional del impuesto predial "omiso" DE LOS PASADOS CINCO años.
  • Y finalmente hasta un pago por supuestos "recargos" de un adeudo que el ciudadano ignora haber tenido.
  • En un caso real que nos consta, el ciudadano tuvo que desembolsar arriba de 5 mil pesos en efectivo para lograr el "desbloqueo" de su expediente predial y poder realizar así sus trámites notariales.
El reparto: unos 3 mil pesos para el gobierno de Monterrey y 2 mil para el gobierno de Nuevo León.

Otro caso real fue el de un ciudadano que cuando acudió a preguntar sobre la situación de su expediente le dijeron que su expediente fue bloqueado porque le detectaron cinco metros omisos de construcción, aun cuando él alegaba que vive en un mínimo cuarto de 40 metros de construcción.

¡Patéticos, inhumanos y abusivos los gobiernos de Monterrey y de Nuevo León! 

Estos ingresos extras que se están recaudando con esta llamada "actualización catastral" serán quizá para apoyar las campañas electorales de Colosio y Mariana, puede ser.

Este par de compadritos nos salieron más cabritos que bonitos...
Amaro Campos

Psicólogo de profesión por la UDEM, periodista y editor de oficio por vocación en EL NORTE, por varias décadas. Y luego de vivir una temporada en Chicago se trasladó con su esposa, que es escritora, a Canadá. Desde el 2010 es ciudadano mexicano-canadiense y reside en Vancouver. No tolera a los radicales que están en contra de todo y a favor de nada. Le gusta la música, tiene la colección de José Alfredo, los Beatles y Yanni.