Tigres, ¿culebrón de éxito?

Sorprende el equipo de la UANL, al contratar a ex directivo del América.

Los Tigres de la UANL, el equipo de futbol que administra Cemex mediante la empresa Sinergia Deportiva, sorprendió con el anuncio de la incorporación de Mauricio Culebro Galván como vicepresidente del club.

Con ello, el conjunto felino comienza una nueva era en su junta directiva, preparando el terreno para una transición ante la inminente salida de Alejandro Rodríguez Miechielsen, el famoso “Inge” que durante la última década (con excepción de 2 años) ha presidido la institución.

Culebro Galván, economista egresado de la Universidad Iberoamericana y con estudios de posgrado en la Universidad Metodista de Dallas, cuenta con una experiencia de más de 15 años en la industria del futbol, ocupando puestos ejecutivos en las Águilas del América y la Federación Mexicana de Futbol, ente rector del soccer en nuestro país en el que trabajó los últimos 2 años como Director de Asuntos Estratégicos.

Sin embargo, es por la experiencia adquirida en el equipo de Emilio Azcárraga por la que Sinergia Deportiva le encomienda el nuevo puesto, en busca de darle otra directriz deportiva a la institución en lo que parece ser una “época de vacas flacas”.

TIGRES, FRANQUICIA $ANA

Si bien la franquicia no padece problemas económicos, ya no volverá a escatimar recursos en traer al jugador de moda o el famoso fichaje “bomba” que rompa los paradigmas del futbol mexicano, como Tigres se ha caracterizado desde que Cemex tomó la administración del equipo en 1996.

Una vez que se concrete el retiro del “Inge” Rodríguez de la presidencia (el cual podría ser este mismo verano) Culebro asumirá su puesto, en donde tendrá que echar a andar las “tablas” adquiridas en el América, en el que comenzó desde abajo, “picando piedra”, en abril de 2005, después de haber sido previamente ejecutivo de Televisa.

En el “Nido de Coapa”, Culebro llegó a ser coordinador general, director de operaciones, vicepresidente operativo y, finalmente, el presidente operativo, el tercer escalón más importante en el organigrama del América, después del Consejo de Futbol de Grupo Televisa y de Azcárraga Jean, conocido como “El Patrón” y fan número 1 de la institución.

Como presidente operativo (mayo 2017-enero 2019), Culebro consolidó un proyecto interesante tras las salida de su antecesor, José Romano y de Ricardo Peláez, entonces director deportivo.

La crisis en Televisa obligó a recortar el presupuesto en el América, por lo cual tuvo una política austera de contratación de jugadores, pero eficiente, además de vender a buen precio al futbol europeo a futbolistas jóvenes como Diego Lainez, surgido de las fuerzas básicas.

LLEGA A UN EQUIPO DIFERENTE

Hoy llega a un equipo con un modelo de negocio diferente, que busca cambiarlo después de la repentina salida de Miguel Ángel Garza, el “cerebro” del club en la última década que ejerció como delegado deportivo (2010-2018) y presidente (2018-2020) y quien gestionó las contrataciones más importantes, como la del francés André-Pierre Gignac.

La chamba de Culebro Galván no distará mucho de la que hacía Garza, aunque con el “cinturón” económico un poco más ajustado y reportándole cuentas a su tocayo Mauricio Doehner, quien es el “enlace” entre Sinergia Deportiva y el “Consejo Tigres” de Cemex, y que realiza una tarea muy similar a la de José González Ornelas entre el Club de Futbol Monterrey y Femsa, la empresa que administra a los Rayados.

Con Culebro, es la tercera vez que Cemex-Sinergia Deportiva apuesta por un directivo capitalino, después de Enrique Borja (1999) y Héctor González Iñárritu (2008), quienes fungieron como presidente y vicepresidente de Tigres, respectivamente.

Esta vez el economista llega con un panorama mucho más promisorio que sus mencionados antecesores, debido al éxito deportivo que goza el equipo.

Si “jala” con el mismo esmero que en el América, entonces habrá en Tigres otro “culebrón” con final feliz.

Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.