Tuca Ferretti: crónica de un adiós anunciado (Parte I)

En realidad su salida de Tigres comenzó a vislumbrarse desde el año pasado.

Aunque por estos días se hizo oficial la no renovación de su contrato y, por ende, la salida de la institución, la realidad es que Ricardo “Tuca” Ferretti sabía que sus días en Tigres estaban contados desde el 9 de junio del 2020.

Esa fecha, sorpresivamente, se comunicó la salida de Miguel Ángel Garza, quien en ese entonces fungía como presidente del Club Tigres, por motivos que aún se desconocen.

Una década atrás, Garza, con la anuencia del Ing. Alejandro Rodríguez Miechielsen, decidió apostar por el famoso Tuca para un tercer periodo al frente de la institución, luego de que el club fuera encomendado (por Lorenzo Zambrano) a los dos empresarios antes mencionados para su administración.

De esta manera, Rodríguez y Garza ya no reportarían cuentas a un “Consejo de Futbol” que Cemex tenía como órgano para tomar las decisiones en pro Sinergia, sino que ahora el binomio directivo vería todo de manera directa con Don Lorenzo, hasta su muerte (acontecida en 2014) y cuya estafeta de presidente del Consejo de Administración de la cementera pasaría a manos de Rogelio Zambrano Lozano.

ASÍ ESTABAN

La historia de éxito deportivo es por todos conocida: el Ing. Rodríguez se dedicó a la administración del club, manejo de finanzas, imagen y relaciones públicas, mientras que Tuca y Miguel Ángel Garza (cuyo puesto oficial era delegado deportivo) se encargaban de la gestión del primer equipo, principalmente la contratación de jugadores.

En 2018, Rodríguez decidió retirarse y Garza asumió la presidencia.

Además, Cemex decidió nuevamente regresar la implementación del famoso “Consejo de Futbol”, que a partir de entonces comenzó a tener mayor injerencia y  trabajar más de la mano de Miguel Ángel Garza.

SU ÚLTIMA RENOVACIÓN DE CONTRATO

En ese verano, Ferretti firmó su última renovación de contrato, el cual fue de 3 años, con fecha de vencimiento al 30 de junio de 2021.

En aquella ocasión se hablaba de que Tuca se retiraría de los banquillos una vez concluido su vínculo como DT de Tigres, y hasta se llegó a mencionar que podría pasar como directivo de la institución, en una especie de mánager, todo bajo la supervisión de Miguel Garza.

Pero el año pasado, en plena pandemia de Covid-19, el rumbo de Tigres cambió de imprevisto y la cementera decidió prescindir de los servicios de Garza, el hombre que trajo a André-Pierre Gignac y algunos otros jugadores que ya son históricos en la institución.

TRANSICIÓN

A partir de ahí comenzaría una reestructuración en el organigrama de los felinos y el “Consejo de Futbol” de la cementera decidió regresar al Ing. Rodríguez como presidente para iniciar una transición que ha llevado casi un año, la cual está a punto de cumplirse.

Ferretti sabía que estaba en su último año contractual, pero Garza (su “brazo derecho” en la gestión de contrataciones) ya no se encontraba más y Rodríguez, una de las personas que influyó en su regreso a Tigres en 2010, se iría de nuevo en 2021.

De esta manera, Tuca sabía que ya no estaba seguro en el club y aunque tuvo en sus manos ganarse una nueva renovación de contrato, esta se fue diluyendo por algunas causas que enlistaré en mi próxima entrega.

Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.