Una idea para disminuir la contaminación ambiental

"Si una idea no es absurda al principio, entonces, no merece la pena". - Albert Einstein

Al parecer, la humanidad no va a entender lo importante que es separar la basura de una manera racional, más que orgánica e inorgánica, para su adecuado procesamiento y reciclaje, tal como lo propuse en el portal noticioso SDP Noticias el 7 de febrero del 2019, en basura limpia y basura sucia.

Una de las mayores causas de contaminación ambiental son los llamados tiraderos a cielo abierto, que consisten en terrenos supuestamente alejados de las ciudades, donde se trasladan los camiones recolectores y depositan grandes cantidades de basura de todos los tipos, condicionando así contaminación en el aire por la descomposición de todos esos residuos y deshechos, contaminación en los mantos freáticos a donde pueden llegar por lluvia y por arrastre los residuos y deshechos mencionados, así como proliferación de plagas de todo tipo, desde microscópicas, hasta reptiles, aves y mamíferos, incluyendo ratas.

Por todas estas razones, resulta para mí muy importante compartir en este portal noticioso tan leído: Detona.com, una idea que puede revolucionar la contaminación ambiental generada por los tiraderos a cielo abierto.

La idea consiste en que toda la basura, todos los residuos, y todos los deshechos que se depositan en los terrenos a cielo abierto, sean enterrados, por lo menos a 3 a 5 metros bajo tierra normal, inclusive en los mismos terrenos donde se depositan, con el propósito idealista, de que esta basura se convierta en desechos orgánicos eventualmente, independientemente de la composición de su material o de su origen orgánico o inorgánico, o mixto.

Y quizá, desde un punto de vista puramente hipotético, esta basura enterrada se podría convertir en muchos, muchos años, en petróleo, considerando el origen natural y evolutivo del petróleo moderno, causante de tantos conflictos internacionales, incluyendo a la Revolución Mexicana, a la Segunda Guerra Mundial, a la Guerra del Golfo pérsico, y a la actual invasión a Ucrania.

Nota cultural agregada:

Recomiendo, a todos los interesados en la exposición de la presente teoría personal, que se documenten leyendo la Ley de la conservación de la materia de Lomonósov-Lavoisier.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.