La Casa de Moneda de México

Alberto Halabe Bucay DETONA: “No pienses que el dinero lo hace todo, o acabarás haciendo todo por dinero” - Voltaire

En el año 1987 yo cursaba el tercer año de Preparatoria, pasaba cuando utilizaba el transporte púbico por la Casa de Moneda de México en Avenida Legaria, para llegar a la estación del metro Tacuba, que en esa época nunca fallaba, para transbordar hacia la estación Copilco, y finalmente caminar unas calles y llegar a la Facultad de Medicina de la UNAM, donde un año después fui aceptado.

Recuerdo que me impresionaba mucho la fortaleza donde se encontraba la Casa de Moneda, que por obvias razones tendría que ser así, y mi interés revolucionario me hizo preguntar la posibilidad de visitar dicha fortaleza con mi maestro de Preparatoria y mi grupo de estudios, por lo que llamé al teléfono 04 (cero-cuatro).

En esa época informaban de los teléfonos de casi cualquier lugar de México, y así llamé a la Casa de Moneda, y autorizaron nuestra visita.

Mi grupo de la escuela era pequeño porque pertenecíamos al área QB (químico-biológica), y únicamente fuimos a la Casa de Moneda 7 u 8 compañeros con el profesor, la experiencia fue fantástica, conocimos las máquinas con las que fabricaban monedas y billetes.

En esa época, todavía de pesos originales, todavía no cambiaban a nuevos pesos, con una tecnología increíble para evitar falsificaciones, además que también acuñaban monedas conmemorativas de metales preciosos, principalmente de plata, recuerdo.

La última vez que pasé por Legaria durante la presente administración noté que la fortaleza donde era la Casa de Moneda la convirtieron en instalaciones para la Guardia Nacional, pregunté y me informaron que la Casa de Moneda la trasladaron al Estado de San Luis Potosí.

Me imagino que por mayores medidas de seguridad de las que ya tenían en su sede de la Ciudad de México, sobre todo por la tecnología tan avanzada que ya se necesita para acuñar monedas con dos metales como las actuales que circulan, o billetes con más plástico como los que ya utilizamos para realizar compras y transacciones, de hecho, muy bonitos, sobre todo el de 50 pesos.

Nota histórica agregada:

La Casa de Moneda de México es la más antigua de América, se fundó en 1535 por el Virrey Antonio de Mendoza, la calle donde se fundó actualmente se llama Moneda.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.