¿Y Dónde está el Policía? (The Naked Gun/ EUA, 2025)
Hablar de ¿Y Dónde está el Policía? es recordar tiempos atrás, primero la serie de TV de 1982 y las tres películas (1988, 1992 y 1994) que Leslie Nielsen valientemente encabezó como el policía mas torpe del universo, el único que ha podido ser competencia del Inspector Clouseau de Peter Sellers.
Hoy en pleno 2025, Frank Debrin Jr, hijo de Frank Debrin Sr, enfrenta un caso misterioso que involucra a un millonario empresario y su deseo por conquistar el mundo… casi nada.
El primer chiste al que se enfrenta uno es ver a Liam Neeson interpretar al hijo de Frank Debrin, imposible porque Neeson tiene 72 años, cuando según la linea temporal junior debería tener ahorita 31 años.
Y esto al arrancar la película da puerta a un tsunami de chiste tras chiste tras chiste, muchos pegan fuerte, otros causan bastante risa y otros mas los deja a uno en estado de “what”.
La rutina es la misma, rutina creada por el trío de realizadores Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker con su estilo irreverente de humor y comedia surrealista originalmente vista en The Kentucky Fried Movie y consolidaron en ¿Y Dónde está el Piloto? (Airplane, 1980).
Ahora manejada por el realizador Akiva Schaffer, emanado de la por igual de irreverente Saturday Night Live de la televisión americana, su película en verdad es un homenaje al estilo de comedia del trío ZAZ (como se les conocía a los directores).
De verdad se demuestra que la fórmula puede ser actualizada y revigorizada con un buen guion y sobre todo con una personalidad como es Liam Neeson que de ser actor “serio” de acción, su presencia puede dar un giro de 180 grados de drama a comedia.
Hasta con interés romántico en la persona de Pamela Anderson que le queda al centavo el rol de mujer buscando solucionar la muerte de su hermano… por el lado serio, porque también surte uno que otro chiste estrambótico a la audiencia.
No se puede decir, ni describir, es sólo ver para creer la cantidad de chistes que abarrotan en la pantalla y la historia bien gracias, que aunque suene increíble, de una forma u otra opera bien hasta con el villano Richard Cane (Danny Huston, medio hermano de Anjelica Huston).
Hablando de chistes, el chiste principal de ¿Y Dónde está el Policía?, que es una película que quiere que uno ría y mucho… hacía falta en el género de comedia algo por el estilo.