Noticias

Reconocen empresarios a la 4t norteña como modelo para impulsar la inversión

Empresarios reconocieron a la 4T Norteña como un modelo ejemplo, que de forma única, impulsa la inversión y el desarrollo económico haciendo uso de políticas públicas innovadoras que permiten acelerar proyectos de talla internacional.

Dentro del panel “El futuro empieza ahora: Reubicación y Crecimiento Regional” que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Mijes compartió espacio con Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México; Max El-Mann Arazi, Presidente del Comité Especial de Inversión y Reubicación Empresarial del CCE; y María de Haas, Directora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Economía.

Los participantes coincidieron en que cada vez más empresas buscan establecerse en territorios con políticas públicas modernas, capaces de fortalecer simultáneamente la industria y el bienestar social, y que Escobedo es ejemplo de cómo los programas bien aplicados pueden atraer inversiones de alto impacto.

Mijes destacó que Escobedo se ha consolidado como polo de inversión gracias al programa Permiso a la Confianza, herramienta que permite a los empresarios iniciar obras en un plazo de tres a cinco días al cumplir requisitos mínimos, reduciendo semanas de trámites a un proceso digital y ágil, disminuyendo costos financieros y eliminando barreras innecesarias.

El modelo llamó la atención de los empresarios presentes como Max El-Mann Arazi, Presidente del Comité Especial de Inversión y Reubicación Empresarial del CCE, quién reconoció públicamente la eficiencia de Escobedo al afirmar que la entrega de licencias en menos de cinco días debe replicarse en todo el país.

“Nos llevamos una grata sorpresa con el Alcalde de Escobedo (Andrés Mijes) donde nos dijo que en menos de cinco días entregan la licencia de construcción y con ello ya es un ejemplo en todo el País”, precisó El-Mann Arazi

Gracias a esta política, Escobedo se ha convertido en destino atractivo para empresas internacionales como Mercado Libre, Seojin, Costco y Walmart.

En Escobedo se cuenta con un entorno de certeza jurídica, agilidad administrativa y apertura institucional que convierte al municipio en un territorio fértil para la innovación y la productividad.

Otra fortaleza del modelo es la digitalización total de los trámites de Desarrollo Urbano, que ha permitido reducir en 75% los procesos y en 50% los tiempos de respuesta. Con ello, el Gobierno deja de ser un obstáculo y se convierte en aliado del desarrollo.

La planeación urbana también se ha consolidado como pilar de certeza y crecimiento ordenado. A través del Distrito Industrial y de Logística, Escobedo garantiza uso de suelo adecuado, conectividad y servicios, ofreciendo condiciones favorables para nuevas inversiones y un desarrollo sostenible.

Este modelo, alineado al Plan México de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al principio de Crecimiento con Justicia, impulsa la prosperidad compartida con seguridad, certeza y equidad.

Mijes enfatizó que en Escobedo el pago de impuestos se concibe como inversión colectiva: reforzar la recaudación no implica mayores cargas fiscales, sino más infraestructura vial, movilidad metropolitana y bienestar comunitario. Cada peso público, subrayó, se traduce en beneficios tangibles para la ciudadanía.

Con este enfoque, la Capital de la Transformación demuestra que la eficiencia institucional puede convertirse en motor de crecimiento y bienestar. La 4T Norteña no solo atrae inversiones, redefine la gobernanza local, genera valor, comparte prosperidad y convierte el desarrollo económico en justicia social real y duradera.