¿No que no hay represalias?
Tras publicar "¿Y la seguridad?"
Un reportaje en el que se evidenció la vulnerabilidad de la Presidenta ante un sujeto en estado de ebriedad —lo que provocó reclamos por presunta “revictimización”—, el periódico Reforma recibió ayer una inspección “extraordinaria” por parte de la Secretaría del Trabajo, la cual incluyó una revisión laboral con perspectiva de género.
La diligencia, que tuvo una duración aproximada de dos horas, fue clasificada —según los expedientes 2611/001679 y 2611/001680— como de “tipo extraordinario”, “en virtud de tener conocimiento de probables incumplimientos a las normas de trabajo” en materia de capacitación y adiestramiento, así como de seguridad e higiene.
Sin embargo, dichos supuestos incumplimientos no estaban especificados en los oficios, ni fueron explicados en ningún momento por Pedro Manuel Montoya López, inspector de la Secretaría del Trabajo encargado de la diligencia.
En lo relativo a la capacitación, incluido en el oficio 2611/001679, el inspector Montoya solicitó respuesta inmediata a 38 requerimientos relacionados con actividades y protocolos sobre acceso a la seguridad social, inspección laboral con perspectiva de género, adiestramiento, habilidades y productividad.
En el apartado de seguridad e higiene, contenido en el oficio 2611/001680, el inspector formuló 91 requerimientos, que implicaban la entrega inmediata de 167 documentos y/o comprobaciones de diversas actividades y protocolos vinculados a acciones preventivas, entre ellas también la “inspección laboral con perspectiva de género”.
En el Acta de Inspección Extraordinaria, se solicita a Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V., razón social de Reforma, entregar en un plazo de cinco días hábiles la documentación, comprobantes, protocolos e información correspondientes a 193 rubros relacionados con “Seguridad e Higiene”.