Noticias

Cámaras de videovigilancia y monitoreo del CIV son clave para que la policía de Santiago resuelva casos de manera más rápida y eficiente

Las 537 cámaras de videovigilancia que operan en el municipio de Santiago y el monitoreo constante que realiza el Centro de Inteligencia para la Vigilancia, han demostrado su eficacia para apoyar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, en su misión de proteger y servir a la comunidad, con más rapidez y eficiencia.

Tan sólo en los últimos tres meses, el sistema ha sido clave para capturar a un asaltante, a un hombre que golpeó a su esposa embarazada y para recuperar las pertenencias que una persona olvidó en la banca de una plaza.

El pasado mes de junio, las cámaras captaron el momento en que un hombre, identificado como Juan “N”, de 25 años de edad, despojó de sus pertenencias a una mujer que cruzaba por el paso peatonal subterráneo de El Cercado.

Con un seguimiento a través del sistema de videovigilancia, fue posible ubicar los movimientos del hombre desde que sale de su casa, en la calle Juárez, comete el asalto, y vuelve a la calle Juárez, donde fue detenido por la Policía, encontrándosele en su poder además de las pertenencias de la mujer, diversas sustancias con características de drogas.

En este mismo paso peatonal, las cámaras grabaron la agresión de la que fue víctima una menor de edad, embarazada, por parte de su pareja.

En el video puede verse a Juan Leonardo “N”, de 18 años de edad, cuando le propina varios golpes en los brazos y en la espalda a su pareja adolescente, la sujeta del cabello y la empuja hacia el suelo, para luego subirla a la fuerza a una motocicleta.

Con el seguimiento a través de las cámaras, los elementos policiales llegaron hasta el domicilio de la pareja, donde el hombre continuaba con la agresión.

 

En otros hechos, un hombre pudo recuperar una mochila que dejó olvidadas en la banca de la Plaza 20 de Noviembre, en Los Cavazos.

Con el apoyo de las cámaras se pudo detectar que una pareja tomó la mochila, donde el afectado llevaba documentos e identificaciones; tras el seguimiento correspondiente, la pareja fue ubicada en un domicilio cercano a la plaza, donde se recuperaron los bienes.