Veo a mucha gente todavía atorada con el tema de Djokovic

¿Centroamérica y África son capitalistas? No. Capitalistas, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, o los países escandinavos. Ahí florece el libre mercado.

Deja te explico qué es lo que estuvo mal de su parte, y por qué Australia hizo lo correcto. Y no, no tiene nada que ver con los derechos o la libertad del individuo.

Djokovic no se quiere vacunar. Vale. Está en su derecho. Personalmente, después de ver toda la evidencia publicada, me parece una estupidez, pero eso no le quita el derecho. Y aquí es donde muchos libertarios se hacen bolas.

Desde ningún punto de vista es razonable la idea de que mi libertad esté por encima de las normas. Incluso mi libertad tiene un límite, y es la libertad de los demás. Como individuos, pero también como sociedades. Es un concepto básico de política. Sin ello, no hay política.

Guste o no, el ejercicio de mis libertades implica la aceptación de las consecuencias de lo que hago. No puedo ser tan idiota como para exigir que se me respete el derecho a saturarme en drogas, y pretender que porque soy libre no voy a joder mi salud.

PATANERÍA

A nivel social es lo mismo. Yo puedo exigir que se respete mi derecho a ser un patán, pero no puedo ser tan idiota como para exigir que todos me quieran por eso. Si ejerzo mi patanería libremente, mínimo debo aceptar que me voy a volver un indeseable.

Regresando a Djokovic, no hay nada más patético ni absurdo que pensar que por ser un gran tenista puede pasarse las reglas por el arco del triunfo.
El principal valor de la democracia es simple: NADIE debe tener privilegios ante la ley. Ni siquiera los grandes tenistas.

MINTIÓ

Djokovic mintió en sus primeras declaraciones al ingresar a Australia. Eso, por sí solo, justificaba una medida en su contra por parte del gobierno. Pero bueno, ya se sabe que además estaban las otras reglas, las sanitarias. Las que Djokovic estaba violando.

Veo a mucha gente diciendo "es que uno se tiene que rebelar contra las reglas injustas". En abstracto, es correcto. En concreto, habría que discutir si las reglas sanitarias de Australia son realmente injustas. Yo digo que no, pero dejemos las opiniones por el momento.

Aquí el punto es más simple: está bien, te rebelas contra una ley que no te parece, pero ¿quieres que el gobierno de ese país de aplauda y te apapache sólo porque eres un rock-star del tenis?

No me jodas.

Eso es lo más antidemocrático que existe.

Si vas a tener los güevotes para rebelarte en contra de una reglamentación, entonces también ten los güevotes para cargar con las consecuencias.

No te puedes hacer el valiente a la hora de rebelarte, y ponerte a chillar cuando te dicen "lárgate de aquí".

Si Djokovic fuera coherente con un posicionamiento político, desde un inicio habría tenido los güevotes para decir "voy a boicotear el Abierto de Australia, Roland Garrros, y todos los torneos que tengan leyes que no me parecen".
Pero, obvio, su idea no es esa.

El cabrón quiere ser libre como comunista...
...(Es un decir; eso, en la vida real, no existe) y rico como capitalista. Pensar como izquierdista, pero cobrar como derechista.
Chistosito el muchacho.
Pero bueno. ¿Por qué no serlo, si hay tanto tarugo aplaudiéndole?

Si después de toda la evidencia médica insistes en mantener tu postura suicida de no vacunarte, vale. Es tu cuerpo, tu decisión. Pero no pretendas que un gobierno completo se doble delante de ti sólo porque no entiendes lo que implica ser libre.

Ser libre también implica aceptar las consecuencias de tus decisiones libres y, sobre todo, entender que el mundo no gira a tu alrededor. Si tienes dudas, ponte a leer a Copérnico. Tiene un muy buen libro sobre eso.
Irving Gatell

Conferencista internacional y reside en México. Desde 2012 colabora con la Agencia de Noticias Enlace Judío México.