El fracaso de Fuerza Civil

La fuerza la perdió y de civil no tiene nada, más que la bella intención con la que fue creada.

Reynaldo Ochoa es un veterano periodista regio, de lo mejor que han dado las filas del otrora periodicote llamado El Norte.

Pues hoy la pluma de Ochoa se lució y en breve reportaje le da una encuerada a Fuerza Civil, corporación que en los dos nombres lleva sus dos mentiras:

La fuerza la perdió y de civil no tiene nada, más que la bella intención con la que fue creada.

La corporación que dirige Aldo Fasci Zuazua, a 10 años de su nacimiento, es un fracaso rotundo, y aunque no trascienden mucho, la tropa y los mandos viven metidos en escándalos a diario y lo que priva, pese al mando castrense, es la indisciplina.

Si acaso no estoy de acuerdo en algunos puntos con Reynaldo, por ejemplo, en lo que dice que una de las causas del fracaso y la ignominia es el cambio de mandos lo cual es falso, ya que están los mismos de siempre, pero ya no trabajan y se la pasan en sus dormitorios, jugando basquetbol, voleibol o futbol mientras pasan su 14 días de trabajo y después se desconectan de todo por 7 días “de descanso”.

“Expertos y organizaciones civiles apuntan al descuido del Gobierno Estatal, la falta de continuidad en sus mandos y al incumplimiento de los alcaldes metropolitanos, como principales responsables… En el punto álgido de la inseguridad en Nuevo León, Fuerza Civil inició operaciones un 14 de septiembre de 2011 y dio un respiro a los regiomontanos, que sufrían por las guerras de cárteles en el territorio estatal”, dice Reynaldo.

Pero lo más importante y que Ochoa tampoco tocó: Lo de "civil" quedó nada más en el nombre ya que el “estado mayor” y la mayor parte de su fuerza está compuesta por militares de permiso o jubilados.

Así, la corporación que nació en tiempos de Rodrigo Medina como una medida desesperada para combatir la delincuencia, fue tomada como una sucursal castrense, donde los militares gozan de mejores sueldos y prestaciones que en el Ejército.

Y si acaso dejará algo este experimento, es el demostrar que la militarización de la seguridad pública civil es un error en todos los sentidos.

Y si no me cree usted, pregunte a los deudos de tantos asesinados “por errores” y “uso de fuerza excesiva” que acumula la historia de la corporación que debería mejor llamarse “Farsa Civil”.

Puede usted leer el texto completo en esta liga: https://abcnoticias.mx/local/2021/8/26/fuerza-civil-una-policia-degradada-fragmentada-10-anos-de-su-creacion-145569.html

Obed Campos

Premio Estatal de Periodismo en el 2020. Periodista regiomontano desde 1986, ha colaborado y dirigido medios de comunicación impresa y electrónica. En su extensa carrera, la cual comenzó como reportero de la sección policíaca, en el primer decenio del siglo XXI, fue pionero de la información en Internet en Nuevo León, y se ha distinguido por el manejo de información privilegiada y exclusiva del acontecer social y político de la entidad, el país y el mundo.