Fallece Preso Político Hugo Torres, excombatiente histórico

Deja un legado de lucha por Nicaragua.
Hugo Tórres Jiménez falleció a los 73 años este sábado, según el comunicado del Ministerio Público de Nicaragua.

No se aclara la causa de su muerte solo se menciona cinicamente en el comunicado que fue "a causa de los padecimientos que tenía".

Hugo Tórres comenzó como guerrillero dentro del sandinismo en los años setentas, durante los ochentas formó parte del ejército y se retiró a mediados de los noventa con el rango de General de Brigada.

Cuando Daniel Ortega se hizo con el poder del FSLN en los noventa, hubo una ruptura dentro del sandinismo y la disidencia que no estaba de acuerdo, formó en mayo de 1995  el MRS (Movimiento de Renovación Sandinista, hoy UNAMOS) que incluye a  personas como Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez, Sergio Ramírez y el finado Hugo Torres, entre otros.

En su etapa de guerrillero, el general tomó parte en dos acciones emblemáticas que fueron duros golpes a la dictadura de Somoza: "La toma de la casa de Chema Castillo" y "La Toma de la Chanchera".

La primera fue el 27 de diciembre de 1974. José María Castillo Quant era ministro de Somoza y ofreció una fiesta para el embajador de Estados Unidos; durante la velada, un grupo armado del Frente Sandinista tomó la casa y lograron cambiar los rehenes que capturaron por dinero y la liberación de presos del FSLN, entre estos Daniel Ortega. Hugo Tórres formaba parte del comando que ayudó a liberarlo.

La segunda fue la toma de la Chanchera, es decir, El Palacio Nacional, donde se reunían los senadores que fueron secuestrados en esta ocasión lograron liberar otros presos políticos, uno de ellos, Tomás Borge. Participaron Dora María Téllez y Hugo Torres entre otros combatientes históricos.

Aunque no estoy de acuerdo con el sandinismo, reconozco que los del MRS y muchos otros no han sido seguidores del Dictador, son gente de lucha y valiente que ha tenido que reconocer sus errores y horrores en la historia de Nicaragua, han sido denigrados por los Ortega- Murillo, sus secuaces y los antisandinistas de hueso colorado; sin embargo, siguen en la lucha por un país con democracia, no se han rendido, no se han rajado y están pagando un precio demasiado alto junto a los otros presos.

El 13 de junio del año pasado momentos antes de ser capturado, Hugo Torres grabó un mensaje que se difundió en las redes sociales; una de las frases que más llamó mi atención fue la siguiente:

"Hace cuarenta y seis años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos".

Dijo, además, que no pensaba que a su edad iba a tener que luchar de forma cívica y pacífica contra otra dictadura.

En el video, como lo pueden ver en el link, se podía ver a un adulto mayor sano. Debido a su edad, tenía la oportunidad de tener casa por cárcel según la ley, pero no se la concedieron. El Ministerio Público, sin embargo, considera una acción humanitaria el haber solicitado la suspensión de su juicio.

Las acciones del General Torres hablan por él, con sus aciertos y sus errores deja un legado de lucha y entrega por Nicaragua. 

Por otro lado, las acciones de Daniel Ortega hablan por él, deja un legado de traición, corrupción y muerte en este pequeño país. 

Este último personaje es apoyado por el gobierno de López Obrador, que se abstiene de votar en las resoluciones de la OEA argumentando el principio de no intervención. No estaría mal que tuviera presente la todavía reciente ofensa al gobierno de Argentina con la visita del Mohsen Rezai, un terrorista buscado por su participación en el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)... pero bueno, dice el dicho que "en guerra anunciada, no perece soldado".

Solo me queda ofrecer mis sinceras condolencias para la familia del General Torres, que realmente ha vivido un triste calvario por el que no deberían haber pasado. Están presentes en mis oraciones.

BigData Nica

Constructora de sueños. Foto suya y nombre real no incluidos intencionalmente, por temor a que sea identificada, al vivir en uno de los regímenes más represores del continente, el de Daniel Ortega, hijo putativo de Fidel Castro y Hugo Chávez. La foto incluida corresponde a su mascota, pero tampoco es reciente, por las mismas razones.