La humanidad coexiste con la incertudumbre y el azar

Ernesto Cerda DETONA: El azar seguirá siendo un elemento en nuestras vidas.

Con relación a los ingenuos de políticos, que se creen en las encuestas a la orden, que hoy pagan, y que son elementos de propaganda y están lejos de contribuir a determinar riesgos y oportunidades; iniciamos con elementos de incertidumbre, azar y probabilidades. 

Quizá hayas olvidado, aunque mente no te falte, pero en los últimos años, las encuestas, como se llevan con los métodos de hace tiempo, han sorprendido negativamente, pues se han dado monumentales errores de predicción en los resultados electorales, a nivel internacional

¿Recuerdas?

  • ¿El triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU?
  • ¿El referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit)?
  • ¿El plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia?

Prevención a los ciudadanos para que consideren el valor e importancia que les den a las encuestas.

Vamos a dar un somero repaso a los hechos sujetos a la incertidumbre:

INICIOS

A partir de los inicios de la humanidad, el ser humano primitivo tenía un muy limitado control sobre las condiciones del ecosistema de su hábitat, colocándolo en una situación de considerable y enorme, vulnerabilidad frente al hábitat medio que lo rodeaba.

Si hoy con los medios técnicos con se cuentan causan desasosiego y miedo, es posible imaginar su pánico, aturdimiento y miedo frente a ciertos eventos climáticos, como tormentas eléctricas, o ante fenómenos telúricos o erupciones volcánicas.

Frente a esta situación de indefensión, era necesario y razonable que buscara algún elemento que le permitiera obtener certezas, aunque estas fueran bastante parciales.

De esta manera demandante e inevitable, buscará explicaciones de a qué se lo tiene que prestar atención, observando y aludiendo la intervención de fuerzas ocultas y superiores a él.

LA APARICIÓN DE RELIGIONES

Por lo tanto, el primer encuentro de la humanidad con el azar es a través de la incertidumbre frente a la naturaleza y su primera respuesta para dominarlo es las religiones.

Este será el inicio de un eterno conflicto del ser humano contra el azar.

La observación y análisis de fenómenos regulares y periódicos va incrementando su confianza en determinadas certezas, por ejemplo, la salida del sol de cada mañana o los ciclos de la luna.

Sin embargo, otros fenómenos continuarán en el ámbito de lo incierto y azaroso.

Con el pasar de los siglos, y al iniciar los avances en los conocimientos y tecnología de las siguientes civilizaciones, la humanidad irá creando complejos sistemas ideológicos para obtener el favor de todo tipo de dioses, esto para asegurar condiciones favorables para su supervivencia.

Entonces, el azar entrará en otro contorno de la vida; sin embargo, otros fenómenos continuarán en el ámbito de lo impredecible, sujetos al azar, en el cual aún permanece.

PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE EL AZAR Y SU NATURALEZA EN LA GRECIA CLÁSICA
  1. Los atomistas: para la escuela atomista griega todo lo real está formado por átomos y por el vacío donde se mueven los átomos. Los choques, agregaciones y disgregaciones de los átomos generan toda la realidad existente en un movimiento eterno (Rodríguez-Donís, 1997).
  2. El determinismo de Demócrito: para Demócrito el estado actual de las cosas determina el estado posterior de estas, por lo tanto, es partidario de una visión mecanicista del universo. La noción de azar puede mantenerse y usarse en un sentido restringido para indicar una causa que es y tiene que seguir siendo oscura para nosotros.
  3. El indeterminismo de Epicuro: para Epicuro los átomos pueden sufrir desviaciones aleatorias en sus trayectorias sin ninguna causa que las produzca. Con esto, se modifica la cadena causal y aseguraría la emergencia de la novedad y la libertad individual. 

Con el surgimiento de las Matemáticas, en la discusión del azar o accidental hasta la Edad Media, se centró exclusivamente en los aspectos conceptuales y filosóficos del azar, no existiendo una aproximación matemática a este.

La mirada matemática sobre los fenómenos aleatorios requirió de la introducción de una idea del todo innovadora, asignar una medida a la ocurrencia de un determinado evento al azar, es decir, una probabilidad.

Con el concepto de probabilidad, la matemática hace su introducción en la problemática de los fenómenos aleatorios.
IDEAS DE CARDANO Y GALILEO EN SUS TRABAJOS

En lenguaje matemático moderno, se pueden escribir:

Sea Ω= {x1, x2, . . . , xn} los posibles resultados de un determinado fenómeno aleatorio.

Puede parecer muy simple, como para clasificarlo como un gran aporte; sin embargo, importantes matemáticos se equivocaron en dar respuestas a temas relacionados con esta estructura, entre ellos Tartaglia, Leibniz y d’Alembert.

LA HISTORIA CAMBIA POR UN JUEGO DE AZAR INCONCLUSO 

El problema de cómo repartir el fondo de una apuesta entre dos jugadores cuando esta se interrumpe, motivó grandes discusiones y variados intentos de respuesta.

El problema ya aparece en un manuscrito italiano del año 1380, pero se cree que es una traducción de un texto árabe:

Supongamos que dos jugadores apuestan 600 monedas cada uno, al primero que obtenga diez puntos en lanzamientos de cara y sello.

Cuando el primero de ellos ha obtenido siete puntos y el segundo cinco, el juego se interrumpe.

¿Qué fracción de la cantidad de monedas le corresponde a cada uno?

Lo interesante e importante de la aparición de las probabilidades, no fueron solo los juegos de azar los que motivaron el cálculo de probabilidades.

Otros problemas, de índole muy distinta, también motivaron su estudio: los problemas actuariales.

El primer contrato de seguro se firmó en 1347, en el puerto de Génova, con el fin de proteger el comercio marítimo.

La apertura de nuevas rutas comerciales a partir de 1500 dio un gran impulso a esta actividad, creándose grandes aseguradoras en Francia, España e Inglaterra.

Para determinar la póliza del seguro, es necesario medir el riesgo de la actividad, es decir, la probabilidad de que la actividad fracase.

Este es un problema de naturaleza muy distinta al de los juegos de azar, que pueden reducirse a cálculos combinatorios.

¿Cómo medir la probabilidad en estos casos?

Este enfoque de cálculo de probabilidad que se dio en este caso es denominado frecuentista, y está en la base de la mirada estadística de la probabilidad.

El enorme éxito que ha tenido la Teoría de Probabilidades en la descripción de los más variados fenómenos ha distraído la discusión sobre qué es el azar y que lo produce, pues independiente de la postura filosófica que se pueda adoptar, los experimentos muestran una correspondencia muy precisa entre teoría y realidad.

Tan fuerte es esta correspondencia, que pareciera que el tema está totalmente cerrado y se ha llegado al Modelo Final para el azar.

Pero la historia aún no termina: Con el desarrollo de la física cuántica, aparecieron fenómenos con comportamiento totalmente nuevo, que no tienen analogía con la experiencia cotidiana.

CONCLUSIÓN
  1. Para un determinado fenómeno físico, su probabilidad de ocurrencia puede ser vista como una propiedad de este, como puede ser su temperatura, su masa o su velocidad, aun con esto no se pueden tener certezas.
  2. La teoría de probabilidad, como herramienta humana para comprender los fenómenos aleatorios, va evolucionando junto con el conocimiento humano general. 
  3. Independiente de que creamos que la aleatoriedad es ontológica o epistemológica, las nuevas teorías científicas, como la teoría del caos y la teoría cuántica, nos muestran que el azar seguirá estando presente en nuestra compresión del mundo.
  4. Con el desarrollo de la física cuántica, las redes y teléfonos celulares aparecieron fenómenos con comportamiento humano totalmente nuevo, que no tienen analogía con la experiencia habitual.
  5. Se ha desarrollado un método, en las encuestas, que ha perfeccionado: la encuestología, para conocer lo que está en la mente de las personas desde 1987; SABA añade una serie de instrumentos y mediciones que están subsanados los deslices y desaciertos de las encuestas.

Y si en el mundo físico, no se puede tener certezas, solo queda imaginar el efecto en las conductas, y acciones de los seres humanos. 

El azar seguirá siendo un elemento en nuestras vidas.

Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.