¿Quiénes son los amigos de Adán Augusto López en NL?
La pugna, que no ha dejado de escalar entre Adán Augusto y el actual gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez (a quien el primero culpa en privado de sus recientes desventuras), acentuó en el coordinador senatorial de Morena la voluntad de ejercer sus dominios en el otro extremo del país.
Sin embargo, la esfera de influencia de la que gozaba Adán Augusto en Nuevo León se deshizo como castillo de arena, junto con su defenestración en el Senado, tras cuestionarse su sintonía anómala con Hernán Bermúdez, supuesto fundador del grupo delictivo La Barredora, dedicada al robo de huachicol en Dos Bocas y a fungir como presunto socio criminal del CJNG en la entidad.
El ejército tenía conocimiento de estos nexos delincuenciales desde 2021. Al menos eso arrojan los registros militares. No es casual que, en el pasado Consejo Nacional de Morena, de 300 consejeros sólo 26 corearan a Adán: “No estás solo”. Es decir, sí está solo.
Por cierto, la Secretaría de Hacienda ha ordenado congelar las cuentas de Hernán Bermúdez y sus familiares, como es el caso de Humberto Bermúdez, implicado en el trasiego de cocaína desde 1999.
Esta medida podría salpicar al propio Adán Augusto y su manejo de recursos en operaciones controvertidas, como atraer a los Yunes (padre e hijo), cubrirlos con un manto de impunidad y operar así el acopio de votos que sacara adelante la reforma judicial.
Esto sin contar con el manejo financiero para posicionar a colegas senadores cercanos a su círculo en la rampa para las gubernaturas del 2027. Adán Augusto ya no llevará mano en estos rejuegos de nominaciones, al menos dentro de la 4T.
Su esperada salida como coordinador parlamentario apunta a un relevo: el poblano Ignacio “Nacho” Mier.
Nada está escrito, y la presidenta Sheinbaum aún no ha mostrado indicios de qué lado podría inclinar la balanza. Pero ya comenzaron, como era previsible en estos casos, las denuncias al uso en redes en contra de Mier y su supuesto nexo con grupos delictivos en Tecamachalco, el municipio que lo vio nacer hace 64 años.
Se dice que, detrás de esta andanada mediática, podría verse la mano del actual gobernador de Puebla, el controvertido Alejandro Armenta, enemigo jurado de Mier y quien le arrebató la candidatura a gobernador por Morena en una encuesta interna poco aseada y peor manejada.
Sin embargo, es cierto que la confianza hacia Mier es mayor entre el grupo cercano de Sheinbaum, y particularmente con Omar García Harfuch, frente a la relación ya prácticamente disuelta con Adán Augusto.
Un crítico ahora poco sutil en privado en contra de la Presidenta, a quien nunca le ha tributado ninguna simpatía y la sigue denominando burlonamente “la corcholata”.