Política

Zafarrancho en el Congreso: Diputada trans de Morena cuestionó a su bancada y defiende a ONG’s

El enfrentamiento ocurrió luego de que la legisladora de Morena, María Clemente García, se unió a la oposición en la defensa de las Organizaciones Civiles.

Legisladores de varios partidos hicieron un zafarrancho la noche del martes en la tribuna de la Cámara de Diputados, lo que provocó que se decretara un receso.

Diputados de Morena y aliados se confrontaron a gritos, empujones y hasta golpes durante el desahogo del debate en lo particular de la Miscelánea Fiscal.

El enfrentamiento ocurrió luego de que la legisladora de Morena, María Clemente García, se unió a la oposición en la defensa de las Organizaciones Civiles, a fin de que no se tope la deducibilidad para quienes donen a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

La diputada trans reveló que desde hace 13 años vive con VIH, padecimiento crónico degenerativo que le ha sido tratado gracias al trabajo de organizaciones de la Sociedad Civil:

“He logrado acceder en diversos momentos de mi historia de vida a servicios y medicamentos necesarios para conseguir una calidad de vida que el Estado me ha negado”.

Al momento de votar, los legisladores de la Cuarta Transformación se negaron a que se abriera el tablero para decidir si se aceptaba o no la modificación, por lo que los legisladores de oposición insistieron en distintas ocasiones, a través de diversos oradores, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, negó la petición.

Por ese motivo, los morenistas se apoderaron de la tribuna para evitar que los legisladores de oposición hicieran lo propio. Inmediatamente después, los panistas Jorge Arturo Espadas y Elías Lixa subieron a la tribuna y fueron recibidos a empujones por la diputada petista Margarita García.

Después, el legislador de Morena, Manuel Alejandro Robles intervino para defender a su compañera y aventó nuevamente a ambos panistas, momento en el que Espadas Galván encaró al guinda. En ese momento llegaron más albiazules y todos comenzaron a empujarse y a manotearse.

Diputadas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) ofrecieron una rueda de prensa para condenar los hechos y, en particular señalaron agresiones físicas por parte de dos legisladores panistas, por lo que anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En concreto, se refirieron a los diputados panistas Jorge Espadas y José Elías Lixa. Del primero dijeron que tenía aliento alcohólico. De acuerdo con el diario La Jornada, Espadas empujó a la petista Margarita García, quien respondió con otro empujón, lo que provocó el retiro del legislador.

El panista Elías Lixa recibió un empujón del diputado morenista Manuel Alejandro Robles y cayó al suelo. En su cuenta de Twitter, el legislador dijo haber sido agredido “cobardemente por la espalda por un porro (también diputado) que no merece ni un instante de atención”.

¡Vaya desmadre!