Con un minuto de silencio y otro de aplausos despiden al "Tío Mau" en el Congreso de NL
A las muestras de pesar se unieron los 42 diputados locales y legisladores federales, quienes desde el Congreso de la Unión dieron un conmovido adiós al controvertido político del PAN, poderoso empresario, filántropo, coleccionista de arte y promotor de la cultura.
Un enorme moño negro cuelga de la puerta principal del Congreso del Estado de Nuevo León, como señal de luto por la sorpresiva muerte de Fernández Garza, quien fue cuatro veces alcalde de San Pedro Garza García y exsenador de la República.
En el interior del recinto legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva, Itzel Soledad Castillo Almanza, abrió la sesión pidiendo un minuto de silencio por su fallecimiento.
Minutos después, la diputada panista Claudia Caballero Chávez, con voz entrecortada y al borde del llanto, solicitó un minuto de aplausos tras un emotivo discurso que concluyó con un sentido: “Adiós, Tío Mau”.
“Mauricio, también conocido como ‘El Inge’ y ‘Tío Mau’, fue un maestro y guía para muchos. Todos los que tuvimos el privilegio de estar cerca de él aspiramos a honrar su legado y a ser, aunque sea la mitad de lo que representó en nuestro estado. Inge, dejaste una huella imborrable en San Pedro Garza García, en todo México y en cada uno de los corazones de los nuevoleoneses. Gracias, Tío Mau, por tu amistad”.
“Gracias por tu ejemplo, por tus consejos, por promover la cultura, por cuidar San Pedro. Gracias por regalarme una campaña electoral histórica a tu lado. Desde este Congreso enviamos un fraterno abrazo a su familia, a sus amigos y a todo su equipo, nuestras más sinceras condolencias (…) Adiós, Tío Mau”, manifestó la legisladora de Acción Nacional.
El eco de su partida también llegó al Congreso de la Unión, donde el diputado del PAN Homero Niño de Rivera pidió un minuto de silencio por el fallecimiento ocurrido la noche del lunes 22 de septiembre.
Apenas una semana antes, Fernández Garza se había despedido estoico de la alcaldía sampetrina, dejando todo “a la voluntad de Dios”.
“Presidenta, para solicitarle con todo respeto: hace unas horas falleció un hombre extraordinario, Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León. Cuatro veces alcalde, también fue senador de la República, empresario y promotor de la cultura; se fue a los 75 años de edad. A nombre de la bancada de Acción Nacional, de nuestro coordinador Elías Lixa y del mío propio, quisiéramos pedir que esta honorable Cámara de Diputados le rinda un minuto de silencio”, expresó el diputado albiazul.
“Claro que sí, así será. Esta Mesa Directiva emite su pésame a familiares, amigos y compañeros del alcalde Mauricio Fernández Garza, como lo solicitó el diputado Homero Niño de Rivera. Si son tan amables, guardemos este minuto de silencio”, concedió la legisladora Kenia López Rabadán.
El evento público para despedir a Mauricio Fernández, programado para el jueves 25 de septiembre a las 10 de la mañana en el Show Center de Plaza Fiesta San Agustín, se había anunciado con antelación.
Sin embargo, por designios del destino, la noche del lunes el “Tío Mau” se despidió de la vida.
La muerte —que no tiene sentimientos— se lo llevó de este mundo y, a partir de ahí, comenzó el nacimiento de una leyenda.