Correr para Vivir / México, 2024

Director: Gerardo Dorantes. Guion: Fabián Archondo y Gerardo Dorantes. Actores: Manuel Cruz Vivas, Vladimir Rivera, Mayra Serbulo y Martijn Kuiper. TRES ESTRELLAS.

​Correr para Vivir es la tragedia y gloria que viven dos hermanos del pueblo tarahumara en Chihuahua, aspirando a ser reconocidos, ser alguien en su comunidad. 

​Capó (Manuel Cruz Vivas) y Omero (Vladimir Rivera), hermanos que son inquietos por diferentes razones, quieren ser alguien más, pero probablemente por la situación que viven, no pasaran de ser jornaleros de la milpa de su señor padre.

​La suma de circunstancias coloca a Capó preso por las circunstancias: la presión de un casamiento precipitado y la necesidad de dinero lo obligan a enredarse con el crimen organizado para transportar droga por la sierra.

​Mientras tanto, Omero, el hermano menor, quiere ser un corredor al estilo de los rarámuris que nacieron para correr y su oportunidad surge cuando un americano que llega a su pueblo y se ofrece a entrenarlo.

​La cuestión de la película del director Gerardo Dorantes es la encrucijada que viven los hermanos y que arrastra Capó y a toda la familia.

​En sí la película es muy limitada en lo que ofrece, pero aun así es contundente por lo que viven ambos hermanos, situación que es muy real para el pueblo tarahumara, en manos del crimen organizado, sin que nadie los pueda ayudar.

​El realizador Dorantes, en lo que parece ser su primera película, comete ciertas omisiones en su recorrido dramático.

​De la nada Capó, de una escena a otra, luego de hacerse mención de que su novia está embarazada de él y ella se da cuenta de que Capó rechaza eso, literalmente en un abrir y cerrar de ojos, ya se casó, ya tuvo un hijo y vive cómodamente en una casa con su ahora esposa.

​¿A qué horas se hizo “amigo” de los narcos? Sabrá Dios.

​Fuera de eso y ciertas minutas, Correr para Vivir logra amarrar por su drama y la mera verdad, la idea de una total tragedia que engancha para conocer su desenlace. 

La curiosidad abunda por conocer que sucederá con Capó y el único que error que se le ocurre cometer de involucrarse donde no debe y si Omero, contra toda adversidad, logrará convertirse en corredor maratonista.

Correr para Vivir: interesante película e interesante tema para ser conocido y reconocido.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.