365 días

Cuauhtémoc no estará hoy en la final

Ciro Gómez Leyva DETONA: El "bravo" 10 del América verá la final en su casa, con fuero...

Cuauhtémoc Blanco no apareció el jueves en la transmisión nacional de televisión del primero de los dos partidos de la final de futbol.

Tengo entendido que tampoco estará esta noche, como sí lo estuvo en las semifinales y finales de diciembre para refrendar en cada comentario que era el americanista número uno de México.

Así es esto de creer que el tiempo curará cualquier mal

El 27 de marzo, horas después de que una mayoría de diputados y diputadas de la 4T lo salvó de entrar en el riesgoso túnel camino a un probable desafuero por una supuesta agresión sexual, pregunté aquí:

  • ¿Quién va a querer sumarlo a un proyecto político, social, deportivo?
  • ¿Inaugurará una cancha de futbol con la presidenta Sheinbaum?
  • ¿Su cara de ídolo será imagen de Morena en los comicios federales de 2027?
  • ¿El Vasco Aguirre y Rafa Márquez lo invitarán como motivador de la selección rumbo al Mundial?
  • ¿Será el analista jodón en los partidos de la liguilla?
Y conjeturé que era el momento para que, él mismo, tirara a la basura el fuero y se la jugara limpio en la cancha legal

Con honestidad, inteligencia y suerte quizá podría salir vivo y tener un futuro, porque una insistente acusación sexual no refutada rara vez queda en el olvido.

Pero el "bravo" 10 del América no lo hizo. Hoy verá la final en su casa, con fuero...
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!