Perico Polico

Debate insípido y aburrido...

El Perico Polico DETONA: Dos horas con muchas preguntas y poco tiempo para contestar, que hace que nadie se acuerde de nada de lo ofrecido.

EL DE ANOCHE, fue el primero de tres debates.

Si fuera lucha libre, diríamos que es la primera caída de tres, pero con límite de tiempo, donde el réferi, el árbitro, “El Tirantes”, no permitió que se lucieran los luchadores, aunque tampoco, ninguno de ellos se lanzó desde la tercera cuerda, ni le picó los ojos a nadie, ni le quitó la máscara o le quitó el cinturón de campeón.

En los debates electorales, la clave no es saber quién ganó, sino quién perdió.

Y anoche, en el primer debate, perdió el organizador, es decir, el INE, que hizo del evento, un desastre, y claro, el público, el elector, que el ejercicio de anoche no le permitirá tener elementos para ir a las urnas o cambiar de opinión...

BAJO ESTAS circunstancias, como las cosas se quedan más o menos igual que antes del debate, entonces la primera ganadora sería Claudia Sheinbaum, quien entró al debate con ventaja y no la perdió.

Un segundo ganador sería Jorge Álvarez Máynez, a quien el INE le permitió competir, con una sonrisa fingida, sin el apellido de su padre y como si tuviera el mismo apoyo en las encuestas que las mujeres candidatas, pero, ahora es más conocido por la gente, aunque seguirá en el fondo de las preferencias.

En otros países no lo hubieran dejado entrar en un debate con quienes van arriba en las encuestas.

Xóchitl Gálvez hizo lo que tenía qué hacer, pero atada de manos por el formato del evento, con muchas, demasiadas, preguntas y tiempo limitado para contestar y un cronómetro que no funcionaba, que harán que la gente se olvide de los pocos aciertos, de los golpes y se quedarán con la imagen de Xóchitl poniendo erróneamente la imagen del escudo nacional al revés, de cabeza...

¿Y LAS damas, apá?...

EL FORMATO de este primer debate presidencial, que tocó los temas de salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, discriminación de grupos vulnerables y combate a la violencia de género, fue, como dice Obed Campos, más aburrido que bailar con una hermana.

Dos bloques, participaciones breves, sin profundizar en los temas con acusaciones de corrupción, sin mostrar evidencias contundentes y con un cronómetro que falló en varias ocasiones.

Dos horas con muchas preguntas y poco tiempo para contestar, que hace que nadie se acuerde de nada de lo ofrecido por las candidatas y el candidato...

QUIZÁ, SI hubiera tenido oportunidad de ser más machacante, aunque a veces se vio muy nerviosa y poco preparada, Xóchitl si hubiera podido meter en la cabeza del público el mote de “Dama de Hielo”, “fría y sin corazón”, a su principal contendiente Claudia Sheinbaum, quien no se enganchó con los ataques y solo contraatacó calificando a Xóchitl de “corrupta y mentirosa”.

Con el debate de anoche se cumplen 30 años de debates presidenciales, que arrancaron en 1994, con la presencia de tres hombres.

Anoche, eran dos mujeres las estrellas y una de ellas será la próxima presidente de México...

Y ¿QUÉ opinan los editorialistas?...

¿CUÁNTOS vieron el debate? Quién sabe.

Tampoco estamos seguros de cuántos se mantuvieron despiertos por el formato aburrido, cambiaron de canal o de plano, apagaron la tele. ¿Cuántos cambiaron de opinión o confirmaron y ratificaron por quién van a votar, después del debate? Creemos que muy pocos.

Lo que estamos seguros es que los consejeros del INE, tendrán que cambiar el formato si acaso quieren tener más audiencia en los próximos debates.

Y quizá dejar solas a las dos mujeres, sin un tercero en discordia que no tiene oportunidad, pero sí roba tiempo y oportunidad de pelea a las mujeres...

AQUÍ EN Monitor, puede leer a algunos de nuestros escritores dar su veredicto.

En Grupo Reforma hicieron un interesante ejercicio, les preguntaron a sus 54 editorialistas a quién daban por ganador.

20 vieron a Claudia Sheinbaum como ganadora, 18 consideraron que ninguno ganó.

Catorce analistas dijeron que Xóchitl Gálvez triunfó en la confrontación.

En resumen, la mayoría respiró por la herida...

DATO interesante es que el candidato naranja Máynez para atacar en el debate a Xóchitl, utilizó a un regiomontano.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano criticó a la representante de la alianza PANPRI-PRD, por sus colaboradores políticos y mostró cartulinas con fotografías de los allegados de Gálvez, uno de ellos Francisco Cienfuegos, quien es el delegado de campaña de la Senadora con licencia en Nuevo León.

Máynez también mencionó a Nuevo León y Jalisco por ser los únicos estados con cobertura universal contra el cáncer infantil...

LAS BREVES del Perico…

QUEJA laboral gringa...

DESPUÉS de que el Gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de revisión de una queja contra la empresa regia Servicios Industriales González por presuntamente impedir que los trabajadores ejerzan sus derechos laborales, mañana se realizará una votación para decidir al sindicato que los represente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, convocó a una consulta por la titularidad de la representatividad para firmar contrato colectivo con la empresa...

UNO DE los dos sindicatos que participarán es foráneo, el Sindicato Nacional de Trabajdores del Ramo de Transporte en General, la Construcción y sus Servicios (SNTTYC), el cual interpuso la queja.

El otro es local, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Hierro, Acero y Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, que tiene como secretario general a Guillermo Arturo Rodríguez Ramírez.

Es la queja laboral por Estados Unidos en el marco del T-MEC, primera en contra de una empresa regia: Servicios Industriales González, fundada en 1985, fabrica componentes y ensambles de acero para diversas industrias, como minería, construcción, energía, petróleo y gas...

UN CANDIDATO...

... va cambiar un cheque en un banco, pero no llevaba identificación.

El cajero le explica entonces las reglas.

"Si no lo identifico no puedo cambiarle el cheque. Ayer estuvo aquí un famoso boxeador, no tenía identificación y para demostrar quién era tuvo que boxear un par de veces, aunque noqueó a dos cajeros lo identificamos y pudimos proceder".

El político dijo: "La verdad es que no sé qué hacer, solo se me ocurren tonterías y estupideces".

El cajero reaccionó: "Ok, de a cómo quiere los billetes”...

EN EL CEMENTERIO, un gusano se sube al panteón más alto y comienza un discurso:

"Debemos unirnos para mejorar las condiciones de vida y para que nuestros hijos y nuestras familias no pasen hambre, formando un frente común contra cualquier tipo de intolerancia y de opresión".

Otro guano pregunta: "¿Y a este qué le pasa?".

"Nada, otro que ha comido carne de político"...

Monitor Político

Opinión y análisis sobre política contemporánea mediante la columna más influyente de Monterrey: "Perico Polico".