Del DNIIIE y soldados del Ejército Mexicano

Hoy quiero referirme a una de las actividades que mayor orgullo nos causan por su importante labor en casos de emergencia o desastres en favor de la población civil, programa al que se le dio el nombre de Plan DN III E.

En el día del soldado o del ejército como se tiene registrado en el calendario el 19 de febrero, quizá la mayoría se fija en la solemnidad de las marchas en ceremonias de los militares, el rigor marcial, la disciplina, sus uniformes, las condecoraciones, armamento, vehículos y otras cosas que son visibles y que llaman la atención.

Dejemos por un momentode pensar en ellos como quienes cuidan de la democracia, la soberanía y la seguridad interior, así como su gran ayuda y contribución en auxilio a la seguridad pública.

Hoy quiero referirme a una de las actividades que mayor orgullo nos causan por su importante labor en casos de emergencia o desastres en favor de la población civil, programa al que se le dio el nombre de Plan DN III E.

Para entrar en contexto me remito a su historia pues tiene ya 56 años.

Data de un mandato presidencial en el año de 1965, siendo Gustavo Diaz Ordaz quien ordenó que se llevara a cabo, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” Este Plan de auxilio a la población se dio a conocer el 17 de julio de 1966.

Una de las primeras acciones que tuvo este plan fue con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.

Otro evento muy importante en tiempos un poco más recientes en que se puso en marcha El plan DN-III-E fue cuando se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como de los sectores privado y social.

Son muchas y muy variadas las acciones en diferentes fechas tipos de siniestros a todo lo largo y ancho del territorio nacional. 

En respuesta a las eventualidades de las últimas semanas, los brigadistas de nuestro glorioso Ejército Mexicano junto con los binomios caninos han partido a Chile para apoyar a los hermanos de aquella nación que han sido víctimas de fenómenos de la naturaleza y donde se reportan muchas personas perdidas en el desastre, quizá estén bajo lodo.

Para allá van nuestros compatriotas a poner en alto la hermandad mexicana, además otro grupo se ha trasladado al lado asiático turco, donde la tragedia de los sismos hace requerir de personal experto en la atención de estos siniestros.

Para la búsqueda, localización y rescate acudieron con elementos de la brigada K9 formando los binomios, por la experiencia de las fuerzas armadas mexicanas, estoy seguro que realizarán una muy importante labor, estaremos pendientes del parte informativo que rindan a su regreso.

En la actualidad se cuenta con equipamiento para desplazarse a los lugares más apartados e inaccesibles, por tierra, por mar y por aire, sin duda somos de las pocas naciones que en nuestras fuerzas armadas tenemos un gran apoyo para la población civil cuando se presentan tragedias y fenómenos de la naturaleza.

En la temporada de pandemia, los mexicanos recibimos un gran apoyo del ejército en esta importante labor desde poner orden en los centros de salud, traslado de medicinas, vacunas, pacientes, alimentos para hospitales, etc.

Luego no le ponemos atención a las acciones más valiosas de nuestros hombres y mujeres dedicados a la milicia, los que hemos recibido su ayuda en nuestra propia casa, sabemos de lo invaluable de su trabajo, cuando veas que portan el distintivo-brazalete amarillo en el brazo izquierdo, te invito a que ayudes, apoyes, alimentes o mínimo no estorbes.

Ahora que sabes esta información, ¿te gustaría que estén dentro de sus cuarteles o ayudando donde se requiere?
Feliz Día del Soldado
Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.