Sin Ataduras

El poder militar del Ogro Filantrópico (II)

Agustín Gutiérrez Canet DETONA: Militares violan la Ley al no izar en el Zócalo la bandera durante la Marcha por la Democracia del 18 de febrero. Cuidado soldados, la bandera es de todos los mexicanos, no de un solo hombre.
PRESIONA YEscucha

Ibero, la revista de la Universidad Iberoamericana, dedicó el más reciente número (febrero-marzo 2024) a analizar el riesgo para los derechos humanos por la militarización de México (revistas.ibero.mx)

A continuación, la segunda parte de mi colaboración intitulada “El poder militar del Ogro Filantrópico” en el órgano de la universidad jesuita.

AMLO condena a adversarios y absuelve a incondicionales

“AMLO controla de facto los poderes formales cada mañana con su palabra engañosa: ejecuta rodeado de comparsas, legisla con sus declaraciones y juzga condenando a sus adversarios o absolviendo a sus incondicionales.

Debido a ese control casi absoluto, con el abuso de facultades metaconstitucionales, López Obrador se atreve a militarizar actividades propias de los civiles con consecuencias graves para la población y descuidando su labor original de garantizar la seguridad nacional.

Los batallones enviados a Acapulco fueron insuficientes para evitar el pillaje ni tampoco brindaron la oportuna ayuda a los damnificados porque estaban concentrados en terminar el Tren Maya a como diera lugar.

Los militares y navales no están capacitados para asumir nuevas responsabilidades como empresarios del transporte, hotelería, farmacias, bancos o construcción, y lo que es peor, esta carga de trabajo ocurre cuando la criminalidad sigue sin control en buena parte del país.

AMLO emula a Cuba y China siendo EEUU nuestro principal socio comercial

El líder de Morena se inspiró en el modelo cubano y chino de involucrar a las fuerzas armadas en actividades económicas, pero resulta un disparate haberlo hecho en un país como México, con un régimen de libre mercado, principal socio comercial de Estados Unidos, donde ya hay experimentados empresarios en todos esos sectores.  

Se entiende por razones prácticas que los antecesores de López Obrador y él mismo hayan tenido que recurrir a las fuerzas armadas, encargadas de la seguridad nacional, para realizar labores de seguridad pública, debido a la corrupción de las policías federal, estatal y municipal.

Entonces urge formar nuevos cuadros procedentes de la sociedad civil.

La Guardia Nacional está compuesta en su gran mayoría por soldados y marinos que solo cambiaron de uniforme de color olivo a gris pero no están entrenados para realizar funciones de policía.

AMLO soborna a militares

En conclusión, nada de eso importa, pues se trata de un descomunal soborno a los militares para sostener el apoyo de las fuerzas armadas al proyecto político transexenal de López Obrador.

Sin embargo, las fuerzas armadas están formadas para obedecer a su comandante supremo y harán lo que les ordene la próxima presidenta de la República, sea quien sea.

Solo falta saber si habrá continuidad o cambio”.

Para terminar agregaría que se obedece siempre dentro del marco de la ley.

Posdata:

La bandera de México no ondeó el domingo pasado en el Zócalo, el día de la Marcha por la Democracia

Los militares se abstuvieron de izarla por órdenes superiores, pero violaron la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:

La Bandera Nacional se izará diariamente en los edificios sede de los poderes de la Unión, en las oficinas de Migración, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos internacionales; en las representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero y en el asta monumental de la Plaza de la Constitución de la Capital de la República.
Cuidado, soldados patriotas. La ley es la ley. La bandera nacional es de todos los mexicanos, no de un solo hombre.
Detona este artículo publicado por Milenio, con autorización de su autor.
Agustín Gutiérrez Canet

Periodista y Embajador de México en retiro. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Diplomático de carrera, representó a México como embajador en Rumania (2013-2016), en Finlandia, concurrente en Estonia (2008-2013) y en Irlanda (1995-1996). Fue cónsul general en Hong Kong y en Macao (1991-1995), ministro y jefe de cancillería en España (1989-1991), consejero en Italia (1985-1986) y representante alterno ante la FAO en Roma (1986-1987). En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue director general de Comunicación Social (1982- 1985) y subdirector general de Prensa Extranjera (1980-1982). De 2003 a 2005 fue coordinador de Información Internacional en la Presidencia de la República y director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (1998-2002).