Política

Escándalo en Tamaulipas: Una camioneta con armas largas detiene a Delgado pero Cabeza de Vaca dice que es un montaje

"Nos apuntaron con armas largas en la carretera entre Matamoros y Reynosa", denunció el líder de Morena. Cabeza de Vaca negó los hechos y aseguró que "en el vehículo no había armas".
Insólito.

El morenista Mario Delgado denunció haber sido detenido, junto con senadores que lo acompañaban, por hombres armados cuando circulaba este viernes sobre una carretera desde Matamoros hacia Reynosa, Tamaulipas, en su jornada rumbo a las elecciones de este 6 de junio.

"Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa. Así la situación en este Estado, qué lamentable. Nos encontramos bien", escribió Delgado Carrillo en un mensaje publicado en sus redes sociales junto a un video. Nos apuntaron con armas largas, es una camioneta (...) Está aquí la senadora Lupita Covarrubias, el diputado Erasmo González, la diputada Adriana Lozano (...) Hay que investigar este asunto, es una camioneta con armas largas; fuimos detenidos, nos apuntaron a la camioneta con armas largas, pero estamos bien", dijo.

Esto tiene lugar luego de semanas tensas en el Estado que gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desaforado por la Cámara de Diputados y con unaorden de aprehensión de la Fiscalía General por defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Una acción penal que no ha podido ejercerse debido a la decisión de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia, y un amparo concedido por un juez.

Tras la grabación de poco más de ocho minutos, Mario Delgado confirmó que su persona no sufrió golpes después de este incidente, pero lamentó los hechos y acusó que esta situación deriva de la inseguridad que golpea Tamaulipas desde hace años. Delgado dijo que solicitó apoyo a la Guardia Nacional.

En otro video, Delgado muestra cómo los hombres de la pickup les decían algo inaudible debido a que mantuvieron las ventanas abajo, a lo que respondieron. "No podemos salir, somos de Morena, tenemos que avanzar", dijo. "Así están las cosas en Tamaulipas, ojalá haya una explicación sobre lo que acaba de ocurrir. Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia".

Agregó que el Estado vive una situación de inseguridad y dijo que urge la gobernabilidad en la entidad. "Le decimos a [Francisco García] Cabeza de Vaca que no va a poder detener nuestro movimiento", sentenció. Esto último tuvo una réplica del gobernador a través de un boletín.

"Cabe hacer mención -se lee en la comunicación- que el video presentado por Delgado Carrillo, se escucha un diálogo con las personas que están a bordo de otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente".

Aseguró además el Gobierno de Tamaulipas que "en la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que esté apuntando con algún arma".

Finalmente, el gobernador aseguró que se comunicó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarle que de acuerdo con el reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) se confirmó que "las personas que viajaban en la unidad, no portaban armas".