Fuera De La Caja

Frutos

Macario Schettino DETONA® El gobierno no puede ofrecer los bienes públicos por excelencia, ni la seguridad nacional ni la pública. Suponía que eso se resolvería dando manga ancha a los criminales, mientras se dedicaba a comprar la voluntad de los mexicanos.
https://vimeo.com/1091444957

Carlos Manzo, alcalde de Uruapan conocido nacionalmente por enfrentar al crimen organizado en su región, pero también por plantarse frente al gobernador de Michoacán, fue asesinado el sábado por la noche en un evento popular del Día de Muertos.

Es un alcalde más asesinado por el crimen organizado, pero también es un caso distinto.

Otros han sido asesinados por presuntos vínculos con uno u otro grupo, algunos porque no estuvieron dispuestos a someterse.

Manzo había hecho pública su posición y había exigido apoyo del gobierno estatal y nacional. Según este último, ese apoyo existía, pero no sirvió de nada.

No puedo aportarle información, porque ese no es mi tema.

Seguramente Eduardo Guerrero, el experto en estas páginas, lo podrá hacer, veo, como muchos, un creciente caos.

Hace pocas semanas fueron asesinados líderes de agricultores de cítricos en Colima y Veracruz, en este fin de semana, además de Manzo, fue asesinado en Michoacán un sobrino de Hipólito Mora, junto con su esposa.

La guerra en Sinaloa ya ha cumplido un año y no hay avance, en Sonora, una explosión en una tienda mata a más de 20 personas y no está claro si se trata de una tragedia por malas regulaciones o supervisión o de un ataque criminal.

En otro nivel, y aparentemente por razones distintas, la gobernabilidad se viene abajo.

Las manifestaciones de descontento cunden y ahora se expresan en cierres de vías de comunicación, sean campesinos que se consideran estafados, colonias que no tienen agua o familias desesperadas por la desaparición de uno de sus miembros no encuentran otra forma de ser tomados en cuenta que alterar la vida de los demás.

No son eventos desconocidos para los mexicanos, pero hacía tiempo que no ocurrían en tal número y con tales efectos.

Creo que no habrá duda de que estamos cosechando la política de abrazos, por un lado, y la administración de expectativas, por el otro, el intento de resucitar el viejo régimen de la Revolución está dando sus frutos.

No los que imaginaban muchos, sino los únicos que puede dar un sistema autoritario, centrado en la corrupción, enemigo de la ciudadanía.

Eso creó Cárdenas en 1938, llevando a México por el camino errado en el que la única forma de crecer era agotando los recursos y la única forma de gobernar era negociando caso por caso, cobrando por la intermediación.

Cuando la realidad derrumbó ese camino, no fuimos suficientemente críticos con él.

Dejamos sobrevivir sus mitos, sus grupos y sus líderes, con un Estado más débil, producto del equilibrio de poderes, esos grupos se hicieron autónomos, fagocitaron al Estado y, a la postre, se unieron bajo uno de esos líderes, un fabuloso embaucador.

Mientras él gobernó (es un decir), las negociaciones y expectativas mantuvieron a los grupos en pausa, cada grupo aguardaba el momento en que cosecharía lo acordado, pero el embaucador los engañó también a ellos, no hay, nunca hubo, ese paraíso prometido.

Es un desastre

El gobierno no puede ofrecer los bienes públicos por excelencia, ni laseguridad nacional ni la pública, suponía que eso se resolvería dando manga ancha a los criminales, mientras se dedicaba a comprar la voluntad de los mexicanos a golpe de limosnas.

Arrasaron con la capacidad de gestión pública y ahora están ahorcados por mantener esas limosnas, que en la suma son ya un lastre para las finanzas, ahora intentan saquear a empresas y trabajadores para ello.

No hay seguridad, no hay abasto energético, no hay medicinas, no hay manera de moverse entre ciudades con cierta garantía, no alcanzan los recursos, pero no es una sorpresa: es el fruto esperado.

Este camino no tiene otra salida, si quieren algo distinto, habrá que tomar otro camino.

Pero los que deberían guiar están muy ocupados cavando, de ellos no espere nada.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Macario Schettino

Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.