Futuro TMEC: Visión congresistas EU (IV)
Un grupo de 105 congresistas demócratas encabezados por Rosa de Lauro, figura importante en la negociación del TMEC, cercana a los sindicatos de EU e impulsora del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, envió una carta al presidente Donald Trump, en la que expresa su posicionamiento respecto a la revisión/renegociación del TMEC.
En el grupo se encuentran varios del ala progresista del Partido Demócrata, como Alexandra Ocasio Cortez y Rashida Tlaib, así como otros de origen hispano y mexicano, entre ellos Chuy García, Joaquín Castro, Silvia García, Juan Vargas y Norma Torres, de Texas, California e Illinois, y algunos vinculados al sector sindical automotriz, como Debbie Dingell.
Dichos representantes señalan que “los une la visión de que el TMEC acordado en 2020 ha fallado en mejorar las condiciones para los trabajadores americanos, los granjeros familiares y las comunidades en EU”.
Al igual que los sindicatos, identifican como un problema el creciente déficit comercial de EU con México y la relocalización de industrias a nuestro país.
También subrayan que desde la entrada en vigor del TMEC, las compañías chinas han incrementado su presencia en México, en particular en el sector de los autos eléctricos.
Debido a lo anterior, instan al presidente Trump a renegociar el TMEC en las siguientes áreas:
- Fortalecimiento del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que ha tenido resultados mixtos al mejorar las condiciones laborales en algunas regiones y empresas, pero no de manera general.
- Mejorar el llamado Labor value content que fijaba salarios de al menos 16 dólares por hora en el sector automotriz y extenderlo a otros sectores.
- Establecer un salario mínimo en Norteamérica en sectores manufactureros esenciales.
- Establecer un Mecanismo de Respuesta Rápida para temas medioambientales que verifique la reducción de emisiones y de contaminantes.
- Incrementar y fortalecer las reglas de origen en el sector automotriz (actualmente de 75%) y hacerlas extensivas a otros sectores como el aeroespacial.
- Ajustar el arancel de Nación Más Favorecida vigente (2.5%) con Canadá y México y con terceros países.
- Modificar las reglas de comercio digital.
- Incluir la obligación de otorgar licencias o patentes en caso de necesidad en la salud pública para lograr menores precios en las medicinas.
- Eliminar completamente el mecanismo de disputa Inversionista-Estado, para impedir que esté por encima de las cortes y leyes nacionales.
Le solicitan someter al Congreso un documento escrito sobre los objetivos de su administración en la renegociación del TMEC, antes de hacer propuestas a sus socios México y Canadá y que éstas sean sometidas a la consideración del público.
Como en el caso de los sindicatos, las peticiones de estos congresistas, que conforman una quinta parte de la Cámara de Representantes, son opuestas a varias recomendaciones del sector empresarial.
