Homenajea David de la Peña a Rodrigo Gómez y devela escultura en el malecón de la presa que lleva su nombre
En su mensaje, el Alcalde recordó que Rodrigo Gómez, quien fue su tío abuelo, fue un linarense reconocido a nivel internacional; Senador de la República por Nuevo León, Director del Banco de México y condecorado por más de 10 países con diferentes órdenes y grados.
Ante familiares de don Rodrigo, el Alcalde destacó las gestiones de su ancestro para conseguir los fondos económicos que permitieron la construcción de la presa, inaugurada el 9 de septiembre de 1963, y designada con su nombre en 1970.
“El nombre de Rodrigo Gómez está enlazado a la historia de Nuevo León. “Está en la historia de mi familia, como mi tío abuelo paterno, hermano de mi abuela, Soledad Gómez, casada con Alfredo de la Peña González.
“Y muy estrechamente vinculado a la historia de Santiago, desde los primeros años de la década de 1960, cuando, preocupado por la crisis de abasto de agua que vivía Monterrey, inició una cruzada para construir una presa que garantizara el suministro del vital líquido para lo que ahora es el área metropolitana”, recordó.
Resaltó también que desde su inauguración la Presa Rodrigo Gómez ha sido un símbolo distintivo de Santiago, un sitio de recreo familiar, y soporte de una economía turística, gastronómica y hotelera.
“Hoy, la Presa “Rodrigo Gómez” recibe en sus riberas un nuevo símbolo: la escultura monumental “Boca del Agua”, realizada por el maestro Emilio Flores García; un nuevo elemento artístico que viene a acrecentar el patrimonio cultural de Santiago y que contribuirá a preservar en la memoria colectiva la importancia de nuestra presa en el desarrollo económico, social y turístico del municipio”, indicó.
Por su parte, Emilio Flores García describió su obra como representativa de la presa y los cerros que la contienen, con la que busca dejar un patrimonio artístico duradero en Santiago.
La escultura fue colocada sobre el Malecón Norte de la Presa “Rodrigo Gómez”, recién inaugurado el pasado 2 de junio.