Invasión de vehículos chinos a México

Rodrigo y Pablo Blachere DETONAN: ¿Son los autos chinos una buena opción? La respuesta a esta pregunta no es sencilla.

Los vehículos chinos llegaron a México en el año 2000, cuando las marcas Chery y Geely comenzaron a comercializar modelos en el país. Sin embargo, fue en 2018 cuando inició el boom de las marcas chinas, pasando de tener menos de 10 modelos de vehículos disponibles a más de 50 en 2023. 

Se calcula que para 2025 habrá más de 100 modelos chinos disponibles en México, pertenecientes a unas 20 marcas diferentes.

El principal segmento en el que compiten es en el de las camionetas (SUVs) compactas y medianas, así como los sedanes pequeños y medianos.

En lo que respecta a su calidad y confiabilidad, diversos estudios demuestran mejoras importantes en los últimos años, pero en promedio siguen por debajo de marcas americanas, europeas, japonesas y coreanas.

Es importante señalar que algunos de los problemas más comunes de los autos chinos incluyen:

  • Problemas con los acabados y los materiales interiores
  • Problemas con la tecnología y los sistemas electrónicos
  • Problemas con la suspensión y la dirección

En nuestro país, los vehículos chinos se han posicionado como una opción barata y accesible para los consumidores mexicanos. Sus precios son en promedio un 15-20% menores comparados con modelos equivalentes de otras marcas y por eso sus ventas han aumentado y poco a poco se empiezan a comer parte del mercado automotriz mexicano.

¿Por qué llegaron los carros chinos a México? Se debe a varios factores, entre los que se encuentran:

  • El aumento de la demanda de automóviles en México, debido al crecimiento económico y al aumento de la población
  • La reducción de los costos de producción en China, que ha permitido a las marcas chinas ofrecer autos más competitivos
  • Los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha facilitado la inversión y la exportación de automóviles entre los tres países

Si bien es cierto que las ventas de carros Chinos en México han crecido, es poco probable que en el futuro cercano las marcas chinas desplacen completamente a las empresas tradicionales establecidas en México

La preferencia por marcas reconocidas seguirá latente.
Aquí les compartimos el listado de marcas chinas de autos disponibles en México en 2023:
  • BAIC
  • BAW
  • Changan
  • Chery
  • DFSK
  • FAW
  • Foton
  • Geely
  • Great Wall
  • Haval
  • JAC
  • JMC
  • Jonway
  • King Long
  • Lifan
  • MG
  • Soueast
  • Zotye

Y las marcas chinas más populares por sus ventas en México:

  1. Chery
  2. BAIC
  3. JAC
  4. Changan
  5. Great Wall
  6. MG

Se espera que la oferta siga creciendo con la incorporación de nuevos jugadores y modelos en los próximos años.

La competencia en el sector automotriz mexicano se ha intensificado significativamente con la incursión de automotrices chinas; tan es así que Great Wall Motors GWM cuenta con una planta ensambladora en México, en el estado de Hidalgo. Esta planta comenzó operaciones en 2020 y actualmente ensambla dos modelos de la marca: el Haval H6 y el ORA iQ5 eléctrico. Tiene capacidad para producir hasta 80 mil vehículos al año.

Great Wall contempla ampliar la gama de modelos ensamblados en México y aumentar la producción anual a 150 mil unidades para 2025. De concretarse estos planes, se consolidaría como uno de los principales jugadores chinos en el competitivo mercado automotriz mexicano.

¿Son los autos chinos una buena opción? La respuesta a esta pregunta no es sencilla.
  • Por un lado, los autos chinos ofrecen una buena relación precio-calidad, con características y prestaciones comparables a las de los autos de marcas tradicionales.
  • Por otro lado, los autos chinos también tienen una reputación de menor confiabilidad y calidad que los autos de marcas tradicionales. 

Las ventajas de precio que ofrecen hancautivado a muchos consumidores mexicanos. Sin embargo, persisten dudas sobre la calidad y servicio al cliente que pueden brindar a largo plazo.

Antes decidir comprar un auto chino, lo recomendable es investigar en profundidad aspectos como garantía, disponibilidad de refacciones, servicio de taller y costo de mantenimiento. También probar el vehículo a fondo y leer opiniones de otros dueños.

Si bien los precios son tentadores, comprar un carro es una decisión importante.

Por ello, es importante revisar detenidamente los pros y contras frente a los modelos de marcas ya establecidas en México. Cada comprador debe determinar qué es lo que más le conviene de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

Conclusión

Aunque la calidad de los vehículos chinos no es la mejor, los precios competitivos han impulsado fuertemente su venta y distribución en México. Se espera que su participación de mercado (invasión) siga creciendo en los próximos años, lo cual representa una dura competencia para las marcas establecidas.

Finalmente, podemos decir con claridad que crecimiento exponencial de marcas y modelos chinos en los últimos años sí representa una verdadera invasión del mercado automotriz mexicano. Pasaron de tener poca relevancia a ofrecer más de 50 opciones de vehículos en un corto periodo.

Nuestro consejo a los que están buscando comprar un vehículo es que, con base en su presupuesto, realicen un análisis, visiten las agencias, súbanse a los vehículos, hagan pruebas de manejo, revisen y pidan documentos oficiales sobre las garantías, comparen relación precio-calidad-desempeño, analicen la seguridad de los modelos y vehículos chinos; no confíen ciegamente en lo que les ofrecen los vendedores.

Una vez que hayan hecho su investigación, podrán tomar la mejor decisión de compra independientemente de la marca del vehículo.

Finalmente, recomendamos revisar la confiabilidad de los vehículos en el listado de JD Power 2023.

Rodrigo Escalante Blachere

Licenciado en Derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Master en Ciencias Políticas y Administración Pública (UANL). Especialista en Asuntos Públicos, Gobierno y Compliance. Experto en temas regulatorios, legislativos y gubernamentales. Analista de riesgos normativos, lobbying, relaciones públicas y cámaras empresariales. Oficial de Cumplimiento con Certificación Internacional Compliance Officer, por el Instituto de Oficiales de Cumplimiento - IOC, España 2022-2023 y el ITESM. Compliance Officer de una de las empresas agroindustriales más relevantes de México. Ex Secretario Técnico en el Congreso del Estado de Nuevo León. Experiencia en técnica legislativa análisis y creación de legislación y normatividad nacional. Integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Civil PRO.