Ciudadanía y partidos políticos de la Coalición "Juntos por un México democrático"

Ernesto Chapa DETONA: La relación entre la ciudadanía y los partidos políticos en Nuevo León ha tomado un curso inédito.

Este jueves 21 de marzo, en un hecho sin precedentes, , se reunieron los candidatos y candidatas del PRI, PAN y PRD de los catorce distritos electorales que aspiran a diputación federal en el estado de Nuevo León y al Senado de la República.
 
A través del Frente Cívico Nacional NL y de Poder Ciudadano NL, así como de otras diez organizaciones de la sociedad civil en el Estado, se llegó a un compromiso entre los ciudadanos, candidatos y partidos políticos para que, en caso de resultar electos, se respeten en su actuar legislativo varios puntos de ética moral y buen gobierno que la ciudadanía considera necesarios para recobrar la confianza en sus legisladores.

A través de este instrumento la ciudadanía, está surgiendo como un garante para exigir a los candidatos y candidatas el respetar las leyes fundamentales tales como nuestra constitución, cuidar el Estado de derecho y el balance entre los diferentes poderes de la unión, así como proteger las diferentes instituciones autónomas como lo son el INE, el INAI, la COFECE y la CNDH, entre otras.

Estas medidas nos brindan transparencia, libertad y democracia, fungiendo como reguladores y árbitros de un sistema de balance y equilibrio de poderes.

También se exigió en este compromiso el respetar las funciones reales del ejército y las fuerzas armadas para que las mismas cumplan con las funciones constitucionales para las cuales fueron creados, es decir, brindar seguridad a la nación.

En últimas fechas, hemos sufrido de una falta de integridad y lealtad a los preceptos de sus respectivas instituciones políticas porque varios legisladores han cambiado de partido ya sea por amenazas, o bien compra de voluntades, tal es el caso de varios legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

En este acto, los candidatos y candidatas firmantes se comprometieron formalmente a no cambiarse de partido político durante su gestión legislativa y a respetar la voluntad del electorado que los eligió con un partido e identidad.

Estos, entre otros muchos compromisos más suscritos con la ciudadanía que nos llevarán a un buen gobierno responsable y leal a sus deberes.

Las elecciones este año serán una contienda en la cual participarán en la coalición Fuerza y Corazón por México, los partidos PAN, PRI Y PRD y con un cuarto integrante que son las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos, que buscamos:

  • Un México mejor para nuestros hijos y nietos
  • Un México de libertad y democracia
  • Un México sin miedo
  • Un México con seguridad de nuestras instituciones y ejército nacional
  • Un México de instituciones que nos den equilibrio y balance entre los poderes de la Unión
  • Un México donde la ley sí es la ley
  • Un México con un gobierno de gente profesional y capaz que busque servir y no servirse del poder

Por esas razones, nosotros apoyamos abiertamente a Xóchitl Gálvez para ser nuestra próxima presidenta de México.

Este es un mensaje para que ¡TODO MÉXICO Y SAN PEDRO SE ENTERE!

Ernesto Javier Chapa Calvillo

Licenciado en administración de empresas. Director general de empresa. Presidente de colonia. Regidor ciudadano de San Pedro Garza García en la administración 2018-2021 y ciudadano activista por los derechos ciudadanos y la familia.