365 días

“No estás solo”, capítulo dos

Ciro Gómez Leyva DETONA® El Consejo Nacional de Morena interpretó la partitura que dejó la presidenta Sheinbaum y recibió ayer a Adán Augusto López con un, no entusiasta, pero suficiente “¡No estás solo!”.
https://vimeo.com/1091444957
La Presidenta negó el martes que su gobierno investigara a Adán por el caso del prófugo Hernán Bermúdez.

Si no sospecharon de él a pesar de la orden de aprehensión contra Bermúdez desde febrero, ¿por qué habrían de hacerlo este fin de semana?

El viernes, la Presidenta conminó a Adán a que diera la cara.

Adán obedeció con un breve comunicado de frases hechas y cifras mal acomodadas sobre inseguridad en Tabasco, y ayer apareció en el Consejo Nacional para afianzar la máxima de la 4T: el movimiento nunca va contra los suyos en casos sensibles.

 

Aunque Adán, conocedor de la política, debe intuir que este cobijo que promete resguardarlo de embestidas judiciales y quizá le permitirá mantener simbólicamente la coordinación de los senadores guindas, apunta a ser también el ataúd de su carrera.

¿Quién querrá tenerlo cerca después de esto, hacer equipo o forjar una carrera de su brazo?

Analogías: la vez más reciente que los de la 4T corearon el “¡No estás solo!” fue para acuerpar a Cuauhtémoc Blanco ante una denuncia de agresión sexual.

Lo preservaron de la acción legal, pero lo mandaron tres metros bajo tierra.

Parecería que a perpetuidad.
https://vimeo.com/1089261994
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!