Noticias

"No habrá trasvase" de agua a Tamaulipas": Samuel

Después de que se va viendo la luz con el tema del agua, el gobernador aseguró que Nuevo León no puede enviar agua de la presa "El Cuchillo" a Tamaulipas.

Nuevo León llevaba meses muy difíciles por la escasez del agua, y tras fuertes lluvias, las presas comienzan a recuperarse. Ante esto, el gobernador Samuel García dijo que "gracias a un decreto emitido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Nuevo León no puede enviar agua de la presa "El Cuchillo" a Tamaulipas".

El mandatario señaló que "el documento está por encima del convenio entre Nuevo León y Tamaulipas en el que el Estado de Nuevo León debe ceder el excedente de agua cada 31 de octubre para riego, siempre y cuando el nivel de la presa cuente con más de 700 millones de metros cúbicos".

Jurídicamente hablando ese decreto presidencial, que es un decreto ley del ejecutivo federal, está por encima de ese convenio y ese decreto señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima de ese convenio

"Este año en específico hay un decreto presidencial que señala que a partir del 6 de junio al 31 de diciembre hay una emergencia de crisis hídrica y ese decreto está muy por encima del convenio", explicó.

Actualmente la presa "El Cuchillo" tiene 756 millones 450 mil metros cúbicos, esto es el 67% de llenado.