Noticias

¡Otra vez! Yasmín Esquivel es acusada de plagiar tesis, ahora de doctorado

El que es tramposo es tramposo, pues no es gripa.
¡Qué bárbara!

Con ese historial, es muy lógico que le sigan escarbando a sus trabajos finales para obtener un título a base de copias, mentiras y trampas.

Esta es la segunda vez que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es acusada de plagio, pues se comprobó que la tesis de su maestría era muy parecida a la de otro alumno.

Esta segunda tesis supuestamente plagiada fue para obtener el grado de Doctora en Derecho, pero el pequeño detalle es que es igual al trabajo de otros 12 autores.

Esquivel obtuvo su doctorado en el año 2009 por la Universidad Anáhuac, pero según el medio El País, 209 de las 456 páginas de su tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa son de diferentes proyectos publicados.

Entre los escritos que hallaron presuntamente copiados incluye:
  1. Escritos de un exrector de la Universidad Autónoma de México
  2. Exministro español de Cultura
  3. Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.
El País confirmó que precisamente dos autores aseguran que la ministra plagió.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto, es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega", dijo uno de los autores.

“No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, dijo José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España en 2020 para El País.

¡Qué vergüenza!