Pégame, pégame, pero no me dejes...

Junta de comerciantes del Centrito Valle siembra una milpa de dudas. ¿Quién la organizó y pagó por todo esto? ¿Ellos o el alcalde? Manteles, mesas, sillas, caballetes, micrófonos, equipo de sonido. ¿Pues no que se los está cargando el payaso?

Les platico:

Fui porque soy vecino de San Pedro Garza García desde hace 40 años, pero de incógnito, porque resulta que mi oficio me ha granjeado más enemigos que amigos y uno que otro que se dice amigo pero no lo es, sino todo lo contrario. Plácido sufre... :´-(

Recibí el mapa que adjunto con elseñalamiento de que estaría ahí Lorenia Canavati, heredera junto a sus hermanos de un negocio de hamburguesas en el corazón del Centrito.

En el camino me encontré a Martha Garza García, propietaria de la legendaria Cerrajería Del Valle, ubicada en Río Orinoco 207-A, con el teléfono 8378-5522, para recibir pedidos de sus servicios.

Ella es una de las afectadas por el desmadrito de Miguel Treviño de Hoyos y su alucinado proyecto "Distrito Valle", que no es otra cosa que un pretexto más para favorecer a sus "desarrolladores" y "constructores" favoritos, los mismos que financiaron la 2a campaña electoral que lo tienen como alcalde hasta el 2024.

El mapa fue urdido para confundir a quienes querían asistir a la mentada reunión.

Martha andaba perdida y siete comerciantes más también, porque el punto de reunión que señala el méndigo mapa no existe.

Y para que no quedara duda de las aviesas intenciones de quienes propagandearon este evento, de última hora cambiaron de sede e hicieron la junta en el parque de Mississippi.

Total, que decenas de comerciantes afectados, de los de a deveras, no paleros ni focas de Miguel, se quedaron con las ganas de ir a la que fue anunciada pomposamente como Conferencia de Prensa de la "Comisión Centrito Valle".

Y qué bueno que no fueron, porque salvo honrosas excepciones, los 10 "representantes" de los comerciantes -5 sentados y 5 parados- en resumidas cuentas le dieron rienda suelta a su agradecimiento al alcalde por emprender una obra tan bella como la remodelación u lo que sea del Centrito de la Del Valle.

El asunto es ver cuántos de los casi 300 comerciantes del Centrito sobrevivirán a diciembre de este año, fecha en que Miguel prometió terminar su "portentosa obra".

Esa cifra la soltó una de los integrantes de la mentada "Comisión Centrito Valle", que alguien se sacó de la manga porque en un quick poll entre locatarios de esa zona, NADIE sabía de su existencia.

Al ritmo que están trabajando, el "Distrito Valle de Miguel" quedará listo para el 2024, cuando termine su gestión y también su ¡fuero! para desgracia suya. 

De lo que ahí trataron, copio en seguida el boletín de prensa que repartieron los organizadores.

¿Boletín de prensa? Sí, y también mesas, sillas, manteles, microfonos, equipo de sonido, edecanes...

¿De dónde salió tal despliegue de organización? 

El tufo que quedó de esta reunión es que fue organizada con el propósito de implorarle al alcalde que tenga a bien hacerles el favor de terminar lo más pronto posible las obras del Centrito. ¿Okay?

Hay un chat que se llama "Centrito" al cual me invitaron y cuando empecé con "mis cosas", me botaron. :´-(

No les gustó que cuestionara la conveniencia de que algunos locatarios se prestaran al jueguito perverso de Miguel de ir a tomarse fotos a sus restaurantes para luego meter toda su propaganda y querer hacernos creer que cuenta con la bendición de los afectados.

Y a juzgar por lo que les escuché a algunos de los de la "Comisión Centrito Valle", ese es su plan, "ganarse" los afectos de unos cuantos, pregonarlo a los 4 vientos y tratar de engañar a la comunidad.

Pero ni los mismos comerciantes -insisto, los de a deveras, no las focas de Miguel- se tragan esa.

Señalan que es una tontería del alcalde hacerles creer que las obras son en beneficio de los comercios, por la plusvalía que adquirirán las propiedades.

Pues resulta que los ganones serán otros que ni vela tienen en este entierro, pues el 90% de los comercios son rentados.

CASCO. 

A diferencia de este "comité" del Centrito Valle, los vecinos del Casco están en pie de lucha.

Ahí no hay comités manzaneados por el alcalde.

Ahí los afectados están que trinan contra Miguel por afectar tan arteramente su calidad de vida.

Y a diferencia de este "Comité" del Centrito, los vecinos del Casco no se andan por las ramas, como se verá próximamente, para desgracia de Miguel y para enseñanza de este grupo aleccionado de comerciantes de uno de los sectores emblemáticos de San Pedro.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.

"Por el tono de semejante ´rueda de prensa´, pareciera que estos comerciantes del Comité Centrito le piden a Miguel: ´pégame, pégame, pero no me dejes´, pfff", remata la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.