¡Que dejen pasar! Biden defiende acceso a migrantes
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de Texas por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en el Río Grande para frenar el paso de los migrantes.
La Fiscalía estadounidense había dado al gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, un tiempo que terminó ayer lunes para que retirara las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios que causa.
Con esta barrera, Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización del Gobierno de Joe Biden.
Ante esta situación, el presidente de México López Obrador dijo:
"Agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo, el Río Grande, que están violando nuestra soberanía, violando tratados y acuerdos internacionales".
Ante esta exigencia, el gobernador texano, Greg Abbott respondió que se negaba a retirar las boyas y dijo que "Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar" con esta crisis.